Noticias

Internacional
Chile reajusta sus cifras de contagios

Ajuste en conteo de contagiados en Chile eleva la cifra a más de 215.000

Según las autoridades sanitarias de ese país, el reajuste de las cifras se podrá ver reflejado en las cifras oficiales desde el miércoles.

16 Jun 2020 17:41Por: Noticias.canalrcn.com

Se prenden las alarmas en Chile luego de que las autoridades sanitarias de ese país confirmaran que existió un error en los registros de casos de contagios y muertes a causa del coronavirus en ese país, afirmando que se presentó una suerte de subregistro.

Con el reajuste de las cifras, el número total de contagiados en ese país ascendería a más de 215.000 personas. Se estima que el déficit en los registros era cercano a los 31.000 casos positivos, que a la fecha no habían sido registrados.

Según el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, Rafael Araos, el número total de contagiados que no habían sido notificados tras la prueba del hisopado sería de 31.412 pacientes.

Según el mismo funcionario, dichos números serán sumados a la cifra oficial a partir del próximo miércoles, cuando las autoridades presenten un nuevo balance diario.

Este martes, las autoridades informaron de un incremento en las cifras de contagios de 5.013 nuevos casos, elevando la cifra parcialmente a 184.449 contagiados, mientras que las cifras mortales se incrementaron en 21 nuevos casos, situando, de momento, la cifra en 3.383

Con las cifras que se sumarán el próximo miércoles, se estima que la cifra de contagiados ascienda a más de 215.800 casos.

Lea también: Perú excarcela a 1.500 presos para evitar el riesgo de contagio por hacinamiento

En una reciente revisión, las autoridades sanitarias de Chile advirtieron la existencia de demoras en las notificaciones de resultados a miles de pacientes, cuyo diagnóstico es positivo, situación que reviste problemas en las estrategias para mitigar la expansión viral, pues la no alerta a tiempo puede significar posibles nuevos casos de contagio.

Con esta nueva situación, Chile pasa a ser considerado uno de los focos mundiales de la pandemia, al alcanzar la mayor tasa de contagios y muertes por millón de personas.

Actualmente Santiago, la capital de Chile, concentra el 80% de los casos positivos del país.

Le puede interesar: Rusia duplica cifra de muertos con covid-19 a causa de nuevo recuento

A finales de abril, Chile parecía haber comenzado a controlar la pandemia, reportando una meseta en la curva epidemiológica, no obstante, las cifras comenzaron a crecer exponencialmente cuando fue anunciada la reapertura gradual de algunos sectores productivos.

La crisis de Chile se agravó el pasado fin de semana con el inicio de la existencia de rumores sobre la falla en los conteos, llevando a que el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentara su renuncia al cargo.

Lea también: Gobierno chileno reemplaza al ministro de Salud por críticas a su gestión

NoticiasRCN.com

Te puede interesar