Noticias

Internacional
Medidas coronvirus Ecuador

Aislamiento a turistas y cancelación de clases: medidas de Ecuador frente al coronavirus

Ecuador también pidió no sacar del país tapabocas, jabón ni desinfectante, señalando que estos son necesarios para enfrentar la emergencia en el país.

12 Mar 2020 16:56Por: canalrcn.com

Ante el creciente número de contagios, y tras la declaración de pandemia por parte de la OMS frente al coronavirus, varios países en el mundo han decretado la emergencia sanitaria en sus territorios. 

Uno de los países en la región, y además vecino de Colombia, que anunció medidas especiales para la contención y atención del virus es Ecuador.

Una de las medidas más relevantes en el paquete anunciado por su gobierno, es la entrada en vigencia de un plan de aislamiento temporal para aquellos pasajeros que arriben al país procedentes de algunos de los países considerados “más golpeados” por la enfermedad. No obstante, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, no especificó el nombre de los países a los que se refiere la norma.

Posteriormente, otros funcionaros señalaron que la indicación aplica para China, España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia.

Lea también: Duque declara la emergencia sanitaria en Colombia

El gobierno de Moreno también anunció la suspensión de eventos masivos, considerando el escenario como riesgoso para la comunidad, en tanto representa un nido para nuevos contagios.

Moreno señaló que está prohibido sacar del país algunos elementos como tapabocas, jabón y gel desinfectante, considerados adminículos claves en la estrategia de prevención, y anunciando sanciones para quienes no acaten la disposición.

De igual modo, este jueves, las autoridades ecuatorianas decretaron la suspensión total de las clases en todas las instituciones de educación del país. Medida que es parte del paquete para manejar la emergencia, y que entrará en vigencia a partir del día viernes.

También llamó a evitar otra clase de eventos, que, pese a no responder a concentraciones de mil personas, también son consideradas riesgosas, como por ejemplo las celebraciones religiosas.

Lea también: Gremios colombianos piden calma ante pandemia de coronavirus

El coronavirus llegó a Ecuador el pasado 29 de febrero, y actualmente se han confirmado 17 personas contagiadas con el COVID-19, número entre el que también se cuenta a un ciudadano holandés que arribó al país portando el virus.

La mayoría de los casos de portadores de coronavirus en Ecuador derivan de contagio interno, es decir, los pacientes adquirieron el virus tras tener contacto con uno de los enfermos al interior del país.

Actualmente, de los 17 contagiados solamente dos permanecen hospitalizados.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar