Noticias

Internacional
Advierten sobre poca utilidad de pruebas covid en el control de los contagios en viajes internacionales

Advierten sobre poca utilidad de pruebas covid en el control de contagios en viajes internacionales

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países restringir los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

16 Sep 2020 21:26Por: Noticias.canalrcn.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este miércoles el "impacto limitado" de las pruebas de covid previas a los viajes para controlar la expansión del virus, y llamó a los países a restringir los desplazamientos de personas con síntomas o exposición reciente.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que la región comenzó a reanudar la vida social y pública "casi normal" aun cuando la pandemia todavía "requiere importantes intervenciones" para evitar la proliferación de infecciones, y subrayó los riesgos de una apertura prematura.

Vea también: Gobierno británico es criticado por insuficiencia de tests de coronavirus

El continente americano es el más golpeado por la pandemia del coronavirus surgida en China en diciembre.

"La semana pasada, las Américas alcanzaron dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos fueron reportados en nuestra región", dijo Etienne en rueda de prensa, señalando que grandes poblaciones "siguen siendo vulnerables".

Aunque consideró la reapertura inevitable en términos económicos, educativos y comerciales, puso el foco en dos temas con los cuales lidia la región actualmente: el reinicio de los viajes, sobre todo en países dependientes del turismo, y la celebración de elecciones. 

"Cuando la gente viaja entre países, también lo hace el virus", recordó Etienne.

En el Caribe, países como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana han experimentado "picos drásticos" de casos en algunas áreas. Esta alza al reanudarse la actividad turística deja una "lección importante", dijo. En ese sentido, desestimó la efectividad de algunas medidas de viaje.

"Quiero enfatizar que depender de pruebas de laboratorio para viajeros es costoso, difícil de implementar y de impacto limitado en el control de la propagación internacional del virus", afirmó.

Etienne insistió en la necesidad de que las autoridades se aseguren de que las personas enfermas de covid-19, o sospechosas de estarlo, sean identificadas y aisladas rápidamente y sus contactos rastreados, para minimizar así la posibilidades de contagio.

"Todos los países deberían trabajar colectivamente para limitar los viajes de quienes tienen síntomas activos o han estado expuestos recientemente", enfatizó la titular de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, Etienne también dijo que varios países en la región tienen el desafío de garantizar el derecho al sufragio sin sacrificar la salud de sus ciudadanos. Y llamó a una "planificación cuidadosa" por parte de las autoridades con miras a los comicios previstos en los próximos meses en Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Chile.

Vea también: Pandemia de covid-19 será "más dura" en octubre y noviembre en Europa: OMS

Ante la presión de reiniciar las actividades tras meses de confinamiento y restricciones a la circulación, Etienne instó a los gobiernos a tomar decisiones basados en datos, subrayando que una vacuna segura y efectiva que se pueda fabricar y administrar a gran escala "no está a la vuelta de la esquina".

"No se equivoquen: si los sistemas de salud no están preparados, no es el momento de reabrir. Si lo hicieran, se arriesgarían a que un puñado de casos en un área se convirtiera en un brote extendido", alertó.

 

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar