Noticias

Internacional
Se propone diálogo luego de las protestas violentas en Hong Kong

Activistas proponen diálogo luego de protestas violentas en Hong Kong

Este fin de semana se produjeron protestas en contra del Gobierno en Hong Kong en las que algunos manifestantes lanzaron ladrillos a la Policía que respondió con gases lacrimógenos.

26 Ago 2019 10:23Por: canalrcn.com

Tras una serie de protestas mayormente pacíficas, el sábado algunos protestantes lanzaron bombas molotov y ladrillos a la Policía; esta lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Alrededor del distrito Kwun Tong, fueron cerradas cuatro estaciones del metro.

Con relación a esto, el lunes varios sectores de Hong Kong, sugirieron algunas medidas para lograr una salida viable a la situación.

 

El activista prodemocrático, Benny Tai, propuso acudir a un diálogo en el que se logre conseguir una amnistía no solo para los arrestados, sino también para los policías que han abusado de su poder, pues manifestó que no es justo culpar solamente a los agentes del incremento de violencia.

Varias personas se reunieron este lunes en el centro de la ciudad protagonizando una sentada antigubernamental de forma pacífica. Sin embargo, la Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, solicitaron revisar la actual estrategia, pues considera que posee baja fuerza a la hora de reprimir a los manifestantes violentos.

Policía lanzó gases lacrimógenos a los protestantes. Foto: EFE/ Roman Pilipey

Esto se da después de que el domingo se hiciera un disparo al aire por parte de un policía, como advertencia durante una operación en la que seis agentes estaban asediados por grupos de manifestantes que los hostigaban. La Policía defendió este hecho al considerar que la vida de los agentes estaba bajo amenaza.

Durante el fin de semana, 15 uniformados necesitaron atención médica al resultar con heridas. Detuvieron a 29 personas entre los 12 y 48 años, por posesión de armas ofensivas y ataques a la fuerza pública.

 

El miércoles, se llevará a cabo una marcha en contra de los supuestos abusos de las autoridades hacia las mujeres detenidas. El Frente Civil de Derechos Humanos, también organizará una marcha el sábado.

Desde junio, las manifestaciones han movilizado a cientos de miles de personas y también ha estado acompañada de la represión policial para calmar y evitar la realización de huelgas y ocupación del espacio público.

Este movimiento inició como oposición al proyecto de ley de extradición. Además, los protestantes demandan una mejoría del sistema democrático de la ciudad.

Aunque Hong Kong está ubicado en China, es un territorio autónomo, pues fue recuperado por el país asiático de las manos británicas en 1997. De esta manera, el gobierno chino le prometió a Hong Kong la libertad de ser un sistema independiente.

NoticiasRCN.com/Agencias

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.