Con el Tiar se busca hacerle frente a la crisis en Venezuela. Foto: AFP
Con el Tiar se busca hacerle frente a la crisis en Venezuela. Foto: AFP

Países del Tiar acuerdan sancionar a dirigentes del régimen de Maduro

Internacional
23 Sep 2019 17:33
Con el Tiar se busca hacerle frente a la crisis en Venezuela. Foto: AFP
Con el Tiar se busca hacerle frente a la crisis en Venezuela. Foto: AFP
La decisión de los cancilleres fue informada por el ministro Carlos Holmes. En días pasados Rusia se pronunció contra el Tiar.

Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del régimen venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al Gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con "el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación" o responsables de "actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos".

Además, los miembros del TIAR acordaron estudiar otras posibles medidas y volver a reunirse en el plazo de dos meses.

Julio Borges, el comisionado para Asuntos Exteriores del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, destacó en declaraciones a los periodistas que el trabajo de identificación de las personas a perseguir y sancionar ya está avanzado y permitirá acabar con la "impunidad" que muchos de ellos disfrutan.

Las de este lunes son las primeras acciones adoptadas contra Venezuela en el marco de este tratado, después del primer paso para su activación el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para salir adelante, esta decisión necesitaba el apoyo de al menos 13 de los 19 firmantes del TIAR, algo que finalmente logró con holgura.

Uruguay emitió el único voto en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión.

A favor votaron Venezuela (representada por enviados de Guaidó), Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana.

Borges, preguntado al respecto, confirmó que esa opción armada no se discutió en la reunión celebrada a puerta cerrada y recalcó que se busca un "proceso gradual" contra el Gobierno de Maduro.

La reunión de los países del TIAR completó un cargado día de citas dedicadas a Venezuela en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde también abordaron la crisis el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto que impulsa la Unión Europea. 

"Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del Tiar, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia", dijo a la prensa el canciller.

Rusia había expresado su preocupación por la activación del Tiar, que entre otros puntos prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados.

NoticiasRCN.com - EFE

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.