153921

Video sobre Siria es una declaración de guerra: Turquía

Oriente - Marzo 27 de 2014, 12:20 pm
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. Foto: AFP

En la grabación, publicada en YouTube, al parecer altos cargos turcos hablan sobre invadir Siria.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que la grabación publicada en YouTube de una reunión confidencial en la que las autoridades contemplan una intervención militar en Siria es "una clara declaración de guerra".
 
"Las escuchas de altos cargos que ocupan funciones claves en el aparato del Estado son una clara declaración de guerra al Estado y a la nación turca", advirtió Davutoglu ante la prensa.
 
Hoy se conoció la filtración de una conversación en la que parece escucharse a altos cargos políticos y militares turcos debatir un plan para fingir un ataque sirio a suelo turco y justificar así una intervención militar en el país árabe.
 
En la charla, subida al canal de vídeo YouTube, se escucha supuestamente al ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, discutir con jefes de las fuerzas de seguridad cómo escenificar un ataque a la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.
 
Aunque no está confirmada la autenticidad de la grabación, una de las muchas filtradas en las últimas semanas, el presidente turco, Abdullah Gül, ha convocado a uno de los supuestos participantes en la charla, el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, informó el diario turco Hürriyet en su edición digital.
 
Los otros participantes serían el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el "número dos" del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Yasar Gürel.
 
Hace dos semanas, Davutoglu aseguró que Ankara no vacilaría "en tomar todas las medidas necesarias para proteger su territorio", después de que varios medios publicaran que el enclave estaba amenazado por grupos yihadistas que luchan contra el Gobierno sirio.
 
El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha advertido en los últimos días de que el Gobierno podría tener interés en provocar un conflicto con Siria para desviar la atención de los comicios, en un momento en que se ve sometido a presiones por un escándalo de corrupción. 
 
Entretanto, las autoridades turcas han bloqueado el acceso a YouTube, según informó Hürriyet.
 
La Dirección de Telecomunicaciones ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo.
 
Agencias
turquia siria diario hürriyet ataque youtube guerra ministro ministerio