272393

Varios sismos que sacudieron Japón este jueves dejan nueve muertos

Oriente - Abril 14 de 2016, 9:18 am
Foto: EFE.

Un bebé de ocho meses fue rescatado debajo de una casa derrumbada, además varias casas resultaron destruidas por el movimiento o por incendios.

Varios sismos, el más fuerte de magnitud 6,5 grados, sacudieron Japón este jueves y dejaron al menos nueve muertos, cientos de heridos y numerosos daños materiales en el suroeste del país, donde se encuentran varios reactores nucleares, intactos según los operadores.

"El balance es por el momento de nueve muertos", declaró un funcionario del centro de gestión de desastres de la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyush

Al menos 761 personas resultaron heridas, al menos 44 de gravedad, anunció el portavoz gubernamental, Yoshihido Suga.

El Gobierno declaró el estado de catástrofe natural y envió medios suplementarios de intervención y auxilio, incluyendo soldados de las fuerzas de autodefensa, precisó.

"Las sacudidas causaron víctimas y expresó mis condolencias a sus allegados. Haremos todo lo posible para evitar una segunda catástrofe por las réplicas y responder de manera adaptada a las necesidades de las personas afectadas", declaró el primer ministro, Shinzo Abe, la mañana del viernes.

"Hemos localizado destrozos con un helicóptero de las fuerzas de autodefensa equipado con un sistema de infrarrojos y pueden quedar personas bajo los escombros. Es de temer que el balance se agrave", declaró a la prensa el ministro de Gestión de Desastres, Taro Kono. 

Un bebé de ocho meses fue rescatado debajo de una casa derrumbada, indicó NHK.

Decenas de casas quedaron destruidas total o parcialmente y se declararon varios incendios, según los medios, que citaban a los servicios de socorro y autoridades locales.

La prefectura de Kumamoto estudiaba evacuar la mañana del viernes un hospital que se podía desplomar, según NHK. 

Unas 40.000 personas se refugiaron en varios centenares de centros abiertos en edificios públicos, donde recibieron comida y mantas.

El sismo fue seguido de varias réplicas secundarias, una de las cuales de magnitud 5,7, otra de 6,4 y una más de 4,8, precisó la agencia meteorológica japonesa.

NHK difundió imágenes impresionantes de los temblores gracias a sus cámaras que se activan automáticamente.

También mostró imágenes tomadas desde un helicóptero del castillo de la ciudad de Kumamoto, con parte del tejado y muros muy dañados.

"No se acerquen a edificios frágiles y por ende peligrosos porque es muy posible que se produzcan nuevos temblores fuertes", insistió un responsable de la agencia meteorológica en conferencia de prensa.

Nuevas réplicas podrían ocurrir a lo largo de una semana, advirtió la agencia de meteorología, y el portavoz del gobierno pidió a los habitantes de la región "actuar con calma y ayudarse mutuamente". 

El sistema de advertencia precoz facilitó en varias ocasiones prevenir a los habitantes segundos antes del temblor, a través de smartphones y los medios de comunicación.

La NHK había mencionado el descarrilamiento de un tren de gran velocidad en Shinkansen que no transportaba pasajeros. Los servicios férreos fueron interrumpidos para verificar las vías, como ocurre cada vez que se registra un movimiento telúrico.

Según la agencia de meteorología y la cadena de televisión pública NHK, los temblores fueron muy fuertes en algunos lugares, de una intensidad igual, y a veces superior a la del sismo del 11 de marzo de 2011.

Al menos 14.000 hogares se quedaron sin electricidad y también se reportaron cortes de gas. Ciertas carreteras parecían dañadas, según las imágenes de las televisiones.

La compañía que suministra energía la región, Kyushu Electric Power, aseguró que ninguna anomalía fue registrada en la central nuclear de Sendai, donde se encuentran los únicos reactores de Japón en servicio.

"Nuestra central funciona normalmente por el momento", dijo un responsable de la central.

Tampoco se registraron daños ni anomalías en las otras centrales nucleares situadas en las regiones afectadas, Ehime y Genkai, según informaciones suministradas por los operadores.

Una célula de crisis fue creada de inmediato con las principales autoridades involucradas.

Japón, situado en la conjunción de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20% de los sismos más fuertes del planeta.

AFP

sismo Japón movimiento telúrico alerta de Tsunami Kumamoto Agencia Meteorológica de Japón JMA