131441

Tres muertos deja erupción de volcán en Indonesia

Oriente - Febrero 14 de 2014, 8:06 am
Las erupciones del Kelud (1.731 metros) han provocado desde el siglo XVI unos 15.000 muertos. Foto: AFP.

El volcán Kelud empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocas horas después de que se diera la orden de evacuación.

Al menos tres personas murieron y miles tuvieron que ser evacuadas por la erupción del volcán Kelud en la isla indonesia de Java, que desde el jueves lanza cenizas y rocas ardientes y obligó a cerrar los aeropuertos de la región.
 
El volcán Kelud, considerado uno de los más peligrosos de Java, empezó a lanzar rocas y ceniza el jueves por la noche, pocas horas después de que se diera la alerta.
 
Los corresponsales de la AFP en el lugar vieron este viernes a los habitantes aterrorizados, huyendo del volcán en moto o en coche.
 
"Toda la zona estaba temblando, era como estar en un barco en alta mar. Mientras huíamos vimos la lava que corría como si fuera un río", dijo Sunar, un indonesio de 60 años de un pueblo del distrito de Blitar situado a ocho kilómetros del volcán.
 
Un hombre y una mujer, ambos de unos 60 años, fallecieron en sus casas, que se hundieron por el impacto de la ceniza y las rocas. "Las casas eran muy frágiles y se hundieron bajo el peso", dijo Sutopo Purwo Nugroho, el portavoz en Java de la agencia nacional de desastres
naturales, que también anunció la muerte por asfixia de un hombre mayor.
 
Nugroho confirmó que la lluvia y las cenizas alcanzan un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter.
 
Cerca de 200.000 personas recibieron la orden de evacuar la zona, pero hasta ahora sólo 75.000 han llegado a los refugios. Las autoridades enviaron SMS a los habitantes de las aldeas pidiéndoles que no regresaran a sus hogares, porque en algunos lugares corren ríos de lava y hay
una gran concentración de azufre en el aire.
 
También las ciudades de Surabaya, Yogyakarta, Solo, Semarang y Bandung, en el este de Java, quedaron cubiertas de cenizas y tuvieron que cancelarse varios vuelos.
 
"Todos los vuelos en estos aeropuertos han sido cancelados y otros aviones, incluidos algunos entre Australia e Indonesia, fueron desviados", dijo el director general de la aviación Herry Bakti.
 
La compañía Virgin Australia anuló sus viajes entre Australia y Phuket (Tailandia), Denpasar (Indonesia) y las islas Christmas y Cocos.
 
Su competidora, Qantas, postergó al sábado sus vuelos entre Sydney y Yakarta y modificó los planes de vuelo entre Australia y Singapur, dijo un portavoz.
 
"Las cenizas (...) podrían afectar la seguridad y el funcionamiento del avión provocando daños en el motor" explicó en un comunicado la compañía Air Asia, que anuló sus vuelos hacia varios aeropuertos de Java.
 
Según el centro de vulcanología y de riesgos geológicos, hay pocas posibilidades de una nueva erupción tan potente como la del jueves.
 
Las localidades situadas en un radio de 15 kilómetros empezaron a limpiar este viernes las cenizas, que en algunos lugares cubrían el suelo hasta cinco centímetros.
 
En Indonesia hay unos 130 volcanes en actividad. A principios de este mes, la erupción de otro volcán, el Sinabung, en el oeste de Sumatra, provocó una enorme erupción que dejó al menos 16 muertos. El volcán llevaba 400 años dormido y se despertó primero en 2010 y luego en
setiembre de 2013
 
Las erupciones del Kelud (1.731 metros) han provocado desde el siglo XVI unos 15.000 muertos, de los cuales 10.000 en 1568.
 
AFP.
volcán erupcion muertos heridos