32261

Tras tensión bélica de abril, las dos Coreas se reúnen de nuevo

Oriente - Septiembre 2 de 2013, 5:19 pm
Los representantes de ambas naciones se reunirán de nuevo esta semana. Foto: EFE

Representantes de ambos países reabrirán la zona industrial conjunta de Kaesong.

Corea del Norte y Corea del Sur celebraron este lunes el primer encuentro de un comité destinado a negociar la reapertura de su zona industrial conjunta de Kaesong, cinco meses después de que cerrara por una escalada de tensión entre ambos países.

El comité, compuesto por cinco representantes de ambas partes, se sentó a negociar en Kaesong, con la agenda inicial centrada en el calendario de reapertura del complejo.

Ambas partes no lograron avanzar a finales de la sesión del lunes, indicó la agencia de noticias de Seúl Yonhap, y acordaron reanudar sus conversaciones durante la semana.

La agencia citó a un responsable surcoreano que indicó que Seúl pidió compensaciones para las empresas afectadas por el cierre.

Añadió que Pyongyang pidió por su parte la reapertura inmediata del complejo. Keasong, situado ligeramente en la parte norcoreana de la frontera y creado en 2004, es un escaso símbolo de cooperación entre las dos Coreas y había sobrevivido a crisis anteriores.

Pero fue cerrado unilateralmente por Corea del Norte en abril, tras las tensiones en la península provocadas por el tercer ensayo nuclear norcoreano y las sanciones internacionales contra el régimen comunista.

Las dos coras acordaron el mes pasado trabajar juntas para reanudar las operaciones en la zona.

corea del norte Corea del Sur conflicto