149631

Tailandia detectó avión el día de la misteriosa desaparición

Oriente - Marzo 19 de 2014, 7:10 am
Estas nuevas informaciones cuestionan las prácticas de algunos países que han optado por no compartir datos en materia de defensa. Foto: AFP

La señal, que podría ser del vuelo malasio, detectó un giro en el rumbo hacia el Estrecho de Malacca.

Tailandia detectó un "avión no identificado" cambiando varias veces de dirección cuando examinó la información de los radares correspondiente al momento de la desaparición del vuelo MH370, indicó el portavoz del Ejército del aire.
 
A petición de las autoridades malasias, el Ejército del aire verificó las informaciones enviadas por los radares de la región sur del país, precisó Monthon Suchookorn.
 
Los radares mostraron que el sábado 8 de marzo "a las 00H28, seis minutos después de la desaparición del vuelo MH370, un avión no identificado volaba en dirección suroeste", en sentido opuesto a la trayectoria prevista por el Boeing 777 entre Kuala Lumpur y Pekín, declaró.
 
Este horario correspondería a la última transmisión del transpondedor del vuelo MH370 (01H21 hora malasia, 00H21 hora tailandesa), en alguna parte entre la costa oriental de Malasia y el sur de Vietnam.
 
"El aparato se dirigió más lejos hacia el sur, hacia Kuala Lumpur y el estrecho de Malaca, antes de encaminarse hacia el norte", hacia el mar de Andamán, al oeste de la península malasia, añadió.
 
La señal, que "no era nítida y no paraba de interrumpirse", desapareció entonces, indicó el portavoz militar, quien precisó que informaron a Kuala Lumpur de estos hechos.
 
"No puede confirmarse que el avión fuera el vuelo MH370", insistió Suchookorn. "La aeronave no estaba en el espacio aéreo tailandés ni era una amenaza para Tailandia", añadió.
 
El avión despegó de Kuala Lumpur el sábado 8 de marzo a las 00H41 (16H41 GMT del viernes) con 239 personas a bordo en dirección a Pekín y desapareció de las pantallas de los radares unos 40 minutos después.
 
La investigación entra en su duodécimo día, si bien no se encontraron aún restos del Boeing 777 y los elementos conocidos con certitud son pocos, incluso contradictorios, lo que convierte esta desaparición en uno de los misterios más grandes de la aviación moderna.
 
AFP
Malasia tailandia vuelo MH370 Monthon Suchookorn Boeing 777 Kuala Lumpur desaparecido