104531

Rescatan pasajeros de buque atrapado en la Antártida

Oriente - Enero 2 de 2014, 10:13 am
La tripulación del buque permanecerá en la embarcación hasta que pueda salir del hielo. Foto: EFE

El navío ruso estaba aprisionado en el hielo desde el pasado 24 de diciembre.

Equipos de rescate finalizaron con helicópteros y barcazas la evacuación de los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, que quedó atrapado en el hielo antártico el pasado 24 de diciembre.

Los pasajeros, entre los que se encontraban científicos, turistas y periodistas, fueron trasladados en un helicóptero chino hasta un témpano de hielo y luego en barcaza hacia el rompehielos australiano Aurora Australis.

El único helicóptero del rompehielos chino Xue Long tiene capacidad para sólo doce personas, por lo que realizó varios vuelos para rescatar a los pasajeros, entre ellos tres latinoamericanos.

"Hemos logrado llegar al Aurora Australis sanos y salvos. ¡Enormes gracias a los chinos y @AusAntarctic por todo su trabajo duro!", señaló el líder de la expedición, Chris Turney, a través de su cuenta de Twitter.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, coordinadora del operativo, indicó que los 22 miembros de la tripulación permanecerán en el Akadémik Shokálskiy a la espera de que se derrita el hielo para salir de la zona. Aunque cercado en el hielo, el barco ruso no corre peligro de hundirse y cuenta con suficiente aprovisionamiento de víveres.

El rescate se había complicado por las difíciles condiciones del clima. En la última semana se produjeron hasta tres intentos para que los  rompehielos se acercaran al buque ruso, cercado por gruesos bloques de hielo, pero sólo el Aurora Australis consiguió acercarse hasta unos 20 kilómetros.

En un principio, el plan de los científicos era continuar con su expedición una vez se abriera el paso entre el hielo. Sin embargo, optaron por el rescate de los pasajeros y llevarlos hasta Tasmania, dando así fin a la expedición.

EFE

buque antartida hielo rescate pasajeros barco