145071

Malasia identifica a pasajeros que usaron pasaportes robados

Oriente - Marzo 11 de 2014, 7:01 am
os presuntos pasajeros del avión Boeing 777-200 que viajaban con pasaporte falso. Foto: EFE

Las autoridades señalaron que son dos iraníes de 19 y 30 años sin vínculos terroristas.

Cuatro días han pasado desde la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, y hasta el momento las dos grandes pistas de las autoridades son la identificación de dos ciudadanos iraníes que viajaban con pasaportes falsos y el último registró que hizo la aeronave sobre el Estrecho de Malaca.
 
La Interpol informó que Pouri Nourmohamadi, de 19 años; y Delavar Seyed Mohammadreza, de 30; eran los pasajeros que viajaban como ilegales en el vuelo que transportaba a 239 pasajeros de Kuala Lumpur a Pekín, destino al que nunca llegó.
 
Sin embargo, las autoridades descartaron cualquier tipo de vinculación terroristas de los dos sujetos, que trataban de emigrar a Europa. "Estos dos jóvenes no presentan ningún indicio de pertenecer a un grupo terrorista y nos inclinamos a pensar que la desaparición del avión no está relacionada con este tipo de ataques", afirmó el secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble.
 
La madre del joven de 19 años, contactada por las autoridades, esperaba la llegada de su hijo al aeropuerto alemán de Fráncfort y dijo "desconocer" que su hijo viajaba con un pasaporte robado.
 
Las autoridades de Tailandia informaron que los pasajes comprados con los pasaportes robados los vendieron dos agencias de la ciudad costera de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok.
 
Un trabajador de una de las oficinas investigadas declaró al diario "Bangkok Post" que su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní que se identificó como "Ali".
 
El empleado aseguró conocer personalmente al comprador, que tendría varios negocios en Pattaya, y que, según dijo, había reservado con anterioridad varios vuelos a la agencia para él mismo y amigos cuando se encontraba en la ciudad.
 
Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fráncfort con Etihad Airways o Qatar Airways, pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, que trabaja junto con Malaysia Airlines, por la que pagó unos 568 euros, con destino a Amsterdam.
 
Los dos pasajeros embarcaron con identidades falsas, las del italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, a quienes les habían robados los pasaportes en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.
 
Se amplía el rango de búsqueda
 
Los militares malasios creen haber registrado por radar al avión desaparecido sobre el Estrecho de Malaca, lejos de donde hizo contacto por última vez con el control civil de tráfico aéreo en la costa este del país, cerca del poblado de Kota Bharu, dijo una fuente militar.
 
El Estrecho de Malaca, uno de los canales de transporte marítimo con más actividad en el mundo, está situado junto a la costa oeste de Malasia.
 
"Cambió de curso después de Kota Bharu y adoptó una menor altitud. (Posteriormente) entró al Estrecho de Malaca", comentó el funcionario militar, que había sido informado sobre las investigaciones.
 
Por eso los equipos de rescate han extendido la zona de rastreo hasta el estrecho de Malaca, por el oeste, y hasta Hong Kong, por el noreste.
 
Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones cubren una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados).
 
La operación, en la que participan Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, tampoco ha recogido señal alguna de los aparatos electrónicos del avión que supuestamente deberían emitir en caso de peligro o accidente.
 
Se han avistado varias veces restos flotando en el golfo de Tailandia que desde el aire asemejaban a partes de aviones, pero al examinarlos de cerca han resultado ser pistas falsas.
 
Al tiempo que se registra la región sin descanso, agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que el avión pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta.
 
Por el momento, la Policía de Malasia no descarta ninguna hipótesis que varían entre un secuestro, fallas técnicas, problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.
 
"Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", señaló el jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar."Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos el comportamiento de todos los pasajeros", agregó.
 
NoticiasRCN.com/agencias
Malasia airlines vuelo pasajeros desaparecidos pekin iranies secuestro terrorismo falla tecnica Pouri Nourmohamadi Delavar Seyed Mohammadreza