274841

Incendian en Chechenia casa de un hombre que denunció ante Putin casos de corrupción

Oriente - Mayo 13 de 2016, 5:45 am
Foto de referencia: AFP

El ciudadano ruso ya había sido amonestado por las autoridades en 2006 y 2007 cuando también había presentado demandas por corrupción

La casa de un habitante de Chechenia que se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, para denunciar la corrupción en esa república del Cáucaso ruso, fue incendiada la pasada madrugada, según informó el diario electrónico de la vecina Daguestán "Chernovik".

El suceso ocurrió en el pueblo de Kenji cuando -según contó la esposa de Ramzan Djalaldinov- varios hombres enmascarados la sacaron a ella y sus hijos de la casa antes de prenderle fuego.

Después los metieron en un coche y los "abandonaron debajo de un puente", añadió la mujer, que señaló que a los habitantes del pueblo les prohibieron hablar del asunto o intentar apagar las llamas.

El propio Djalaladinov, de 56 años, no se encontraba en la casa, pues ya había salido de Chechenia y se encuentra en Daguestán, por temor a represalias, añadió el diario.

El hombre se había dirigido al presidente Putin en un vídeo, donde rodeado de casas semiderruidas y calles en mal estado exigía que fueran reparadas y denunciaba que el dinero destinado a estos fines, procedente de subsidios de Moscú, desaparecía en manos de corruptos.

Tras publicarse el vídeo, el líder chechén, el controvertido Ramzan Kadírov, calificó todas las acusaciones de mentiras, y el pasado 1 de mayo, el hombre se querelló contra él ante el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.

Djalaladinov denuncia que la primera vez que escribió una queja a Putin fue en 2006 y que en 2007 ya le condenaron a dos años y medio en libertad vigilada, y tras una segunda queja le arrestaron por 13 días.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que de ser cierta la información acerca del incendio de la casa "deberán reaccionar inmediatamente los órganos de seguridad".

No obstante, dijo a los periodistas que le preguntaron que se había enterado de la noticia por ellos.

El líder de Chechenia es un polémico partidario de Putin que ha sido acusado por la oposición rusa de estar implicado en el asesinato frente al Kremlin del líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Borís Nemtsov y de la muerte hace diez años de la periodista Anna Politskóvskaya.

NoticiasRCN.com / EFE

rusia corrupción libertad de expresión denuncias censura Incendio