12601

Internacional

Dato:

Xiao, de 51 años, es un respetado comentarista político en China. Excolumnista del ‘Southern Weekend’.

Detienen en China a periodista que pedía liberación de activista

Oriente - Agosto 2 de 2013, 8:06 am
Xiao también ha colaborado con la edición en chino del ‘Wall Street Journal’. Foto: AFP.

El activista pedía por la transparencia frente a la creciente corrupción del gobierno chino.

Las autoridades de Pekín detuvieron al veterano periodista chino Xiao Shu, impulsor de una campaña para que el gobierno de ese país libere al líder de un movimiento ciudadano que pide transparencia al Gobierno chino con la publicación de los bienes de los políticos.

Según el diario ‘South China Morning Post’ (SCMP), Xiao fue detenido por varios agentes en el distrito universitario de la capital, en lo que se considera un intento de frenar la citada campaña, que consiste en recolectar firmas.

"Sobre las dos de la tarde, me dijo por un mensaje (de teléfono móvil) que fuerzas de seguridad le estaban sacando de Pekín", aseguró Wang Gongquan, un amigo de Xiao, al citado periódico.

Xiao, de 51 años, es un respetado comentarista político en China. Excolumnista del ‘Southern Weekend’, ahora escribe para ‘Yanhuang Chunqiu’, una revista conocida por incitar a la reforma política en el país.

También ha colaborado con la edición en chino del ‘Wall Street Journal’, en cuyo portal web en mandarín hay un artículo firmado por el periodista el 26 de julio.

El periodista chino, cuyo nombre real es Chen Min, comenzó el miércoles una campaña de recogida de firmas junto a Wang y al octogenario economista Mao Yushi para pedír la liberación de Xu Zhiyong, líder ciudadano y profesor de Derecho en una universidad de Pekín que fue detenido el mes pasado, señala el SCMP.

Xu es uno de los líderes del movimiento ciudadano ‘Gongmeng’, que insta al Gobierno chino a ser más transparente y a publicar sus bienes para acabar con la corrupción rampante en el país asiático.

Este activista fue arrestado en Pekín, donde permanecía bajo arresto domiciliario desde hace dos meses, acusado de "reunir a una multitud de gente para alterar el orden público", según confirmó entonces la organización Human Rights in China.

Xu y el periodista ahora detenido eran quienes daban más voz a este reciente movimiento, que también lucha por que se respeten los derechos de la población recogidos en la Constitución china.

Wang, el amigo que confirmó la detención del periodista, señaló a SCMP que éste ya le había avisado de que podía ocurrir. 

"Me dijo que le habían llamado para decirle que le llevarían 'a comer' (los agentes chinos suelen utilizar el eufemismo "tomar té" para citar a activistas para interrogarles) a un restaurante de Pekín al día siguiente", explicó Wang.

La detención del comentarista político es "una señal preocupante de que el clima está empeorando para activistas y periodistas", dijo el investigador David Bandurski, de la Universidad de Hong Kong, al SCMP.

"Es para preocuparse. Xiao Shu siempre tuvo una voz moderada y opiniones constructivas sobre temas sociales en China, incluyendo la necesidad de involucrar mejor a los ciudadanos", agregó. 

EFE

 
China corrución detención poli policía