133491

China rechaza críticas de ONU en reporte sobre Corea del Norte

Oriente - Febrero 18 de 2014, 10:52 am
China no aclaró por qué no dejó ir a los investigadores a su frontera con Corea del Norte. Foto: AFP

El organismo señaló al país asiático por enviar desertores de regreso a Pyongyang.

China rechazó lo que dijo eran "críticas irracionales" a Pekín en un nuevo reporte de la ONU sobre abusos a los derechos humanos en Corea del Norte y declinó aclarar si esto sería utilizado para vetar cualquier procedimiento en el Consejo de Seguridad que castigue a Pyongyang.
 
Jefes de seguridad norcoreanos e incluso el líder del país Kim Jong Un deberían responder ante la justicia internacional por ordenar torturas y matanzas comparadas con las atrocidades de la era nazi, dijeron investigadores de la ONU.
 
Los investigadores de la ONU también dijeron a China, el principal aliado de Corea del Norte, que podría estar "asistiendo y siendo cómplice de crímenes de lesa humanidad" al enviar migrantes y desertores de vuelta a Corea del Norte para que enfrenten torturas o su ejecución, una acusación que generó un fuerte rechazo de Pekín.
 
"Por supuesto no podemos aceptar esta crítica irracional", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying. "Creemos que politizar el tema de los derechos humanos no es conducente hacia una mejora de los derechos humanos de un país", agregó.
 
"Creemos que llevar los temas de derechos humanos al Tribunal Penal Internacional no ayuda a mejorar la situación de derechos humanos de un país", agregó.
 
Hua no respondió lo que dijo era una "pregunta hipotética" sobre si China usaría su poder de veto si el reporte fuera llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU para más acciones. Diplomáticos han dicho que China probablemente bloquee cualquier procedimiento de ese tipo.
 
Consultado sobre por qué China bloqueó el intento de los investigadores de la ONU para ir a la frontera con Corea del Norte, a través de la cual muchos norcoreanos cruzan ilegalmente, Hua dijo que no podía hacer comentarios y debería investigar el tema.
 
"Estas personas no son refugiados. Las denominamos migrantes norcoreanos ilegales", agregó.
 
"China lidia con estas personas apropiadamente de acuerdo a las leyes internacionales y domésticas y los principios humanitarios", dijo Hua, declinando proveer una estimación sobre cuántas de estos migrantes han cruzado a China.
 
Los investigadores dijeron a Kim en una carta que estaban aconsejando a Naciones Unidas llevar a Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional para asegurarse de que cualquier culpable "incluyéndolo posiblemente a usted" responda por sus actos.
 
En un comunicado en Ginebra, Corea del Norte rechazó "categórica y totalmente" las acusaciones incluidas en el reporte de 372 páginas, al decir que estaban basadas en material falsificado por fuerzas hostiles respaldadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
 
La reprimenda pública sin precedentes y la advertencia a un jefe de Estado por parte de una investigación de la ONU probablemente generen un mayor antagonismo entre Kim y los complicados esfuerzos por convencerlo de que controle el programa de armas nucleares del aislado país y los beligerantes enfrentamientos con Corea del Sur y Occidente.
 
Reuters
corea del norte China onu desertores crítica crimines lesa humanidad derechos humanos