273535

China impone nuevas restricciones a las ONG extranjeras

Oriente - Abril 28 de 2016, 6:40 am
Foto: AFP

Según la agencia oficial china, las ONG deberán estar "asociadas" a una agencia controlada por el gobierno chino y rendir cuentas sobre sus actividades.

Pekín adoptó una nueva versión de un controvertido proyecto de ley que impone nuevas restricciones a las organizaciones no gubernamentales extranjeras, anunció el jueves la agencia oficial china Xinhua.

El texto fue aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) pese a la protesta de organizaciones caritativas y de gobiernos extranjeros, preocupados por un control policial creciente.

Se desconocía en lo inmediato el contenido de la ley adoptada.

No obstante, Xinhua había anunciado a principios de semana que esta tercera versión del proyecto de ley conservaría algunas de sus disposiciones más polémicas.

Según Xinhua, las oenegés deberán estar "asociadas" a una agencia controlada por el gobierno chino y rendir cuentas sobre sus actividades.

Además, la policía podría anular cualquier actividad que a su parecer represente una amenaza para la seguridad nacional.

El texto incluye también a las asociaciones profesionales y a las instituciones universitarias presentes en el país.

Por otra parte, se prohibiría a las oenegés tener "miembros" en China, excepto si obtienen un permiso especial. Además cualquier organización de la que se piense alienta la "subversión del poder del Estado" o el "separatismo" podría ser puesta en una lista negra, con lo que se prohibiría su actividad en China, según Xinhua.

AFP

China ONG ley restricciones gobierno