140351

Ban Ki-moon pide respeto para integridad territorial de Ucrania

Europa - Marzo 3 de 2014, 6:45 am
Tropas rusas permanecen en la península de Crimea. Foto: AFP.

El secretario general de la ONU pidió que se evite incurrir en actos que eleven más la tensión entre Rusia y Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó que la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania sean preservadas.
 
Ban solicitó a las partes en conflicto que no lleven a cabo "ningún acto que eleve aún más la tensión en la zona y que se comprometan a un diálogo constructivo".
 
Fuerzas del Ejército ruso están desplegadas en la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, desde que el gobierno del expresidente Victor Yanukovich fue desbancado del poder por una revolución civil.
 
El secretario general, quien participa en Ginebra en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicó en rueda de prensa que mantendrá un encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le trasladará su mensaje de que es esencial "rebajar la tensión" en la zona.
 
Un mensaje que su segundo, el subsecretario general Jan Eliasson, que viajó a Kiev para analizar la situación sobre el terreno, también trasladará a las autoridades del Gobierno ucraniano.
 
Ban explicó que el domingo mantuvo una "larga conversación" con su enviado especial para Ucrania -el diplomático holandés Robert Serry, quien abandonó el país tras no poder visitar Crimea como tenía previsto- pero no reveló nada de ese encuentro.
 
"Es esencial que todos los implicados se comprometan a un diálogo constructivo", afirmó Ban, que dijo que el sábado habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, pero de dicha conversación no surgieron resultados concretos.
 
El secretario general se mostró optimista de que los intensos movimientos diplomáticos que ha habido este fin de semana y los que continúan hoy den sus frutos y la situación se calme, "porque hay que reducir imperativamente la tensión", reiteró. 
 
EFE
ucrania Crimea rusia Unión Europea guerra