337712

Así se expresó la comunidad internacional contra los ataques en Nueva Zelanda

Oriente - Marzo 15 de 2019, 9:01 am
FOTO: Policía Nueva Zelanda. NoticiasRCN.com

Distintos personajes y líderes mundiales han expresado su rechazo contra los ataques que tuvieron lugar este viernes en Nueva Zelanda.

Este viernes, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, habló ante la prensa mostrando su rechazo a los ataques en Christchurch. Dijo que los sospechosos habían sido detenidos y que un par de bombas fueron encontradas y desactivadas. Además, que el país pasaba por uno de sus días más oscuros.

"Resulta claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda. Claramente, lo que ha ocurrido aquí fue un acto de violencia extraordinario y sin precedentes", reiteró Ardern.

El papa Francisco también expresó su solidaridad con las víctimas del atentado y los musulmanes del mundo. Dijo que se encontraba “entristecido al tomar conocimiento de la existencia de heridos y muertos causados por actos de insensata violencia contra dos mezquitas en Christchurch”, según el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, dijo en su cuenta de Twitter: "Rechazamos el atentado terrorista perpetrado en Nueva Zelanda. Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de ese país. Todo acto de violencia y cobardía merece el repudio de la comunidad internacional". 

Desde la Casa Blanca, en Estados Unidos, también expresaron su rechazo a lo que Sarah Sanders, su portavoz, llamó un “despiadado acto de odio”.

Vea también: Al menos 49 muertos y 48 heridos deja ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda

Minutos después, el mismo presidente Donald Trump tuiteó que brindaba sus “más sinceras condolencias y mis mejores deseos a la gente de Nueva Zelanda tras la horrible masacre en las mezquitas. 49 inocentes han muerto sin sentido, con muchos más heridos de gravedad” y agregó que Estados Unidos respaldaría a “Nueva Zelanda en todo lo que podamos hacer”.

Según Al Jazeera, el sospechoso principal de los atentados publicó un manifiesto de 74 páginas en el cual elogió a Trump como “un símbolo de la renovada identidad blanca y su objetivo común”.

En ese mismo manifiesto, publicado en Twitter, el sospechoso escribió que uno de sus objetivos “vengar a Ebba Åkerlund”, una niña que murió a los 11 años en un ataque yihadista que tuvo lugar en Suecia en 2017. La madre de Ebba, Jeannette Åkerlund, también se unió a la ola de rechazos contra los ataques en Christchurch. Dijo que algo así “va contra todo lo que defendía Ebba” y que “ella repartía bondad y amor en su entorno, no odio”.

Muchos otros líderes mundiales también se expresaron en contra de lo ocurrido este viernes.

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, lo llamó un “ejemplo de racismo e islamofobia” y condenó lo ocurrido. Por otro lado, el gran imán de Al Azhar, la principal institución del islam sunita, hizo un llamado a combatir el “racismo”. Mahmud Abas, líder de la Autoridad Palestina lo llamó un ataque “espantoso” y Mohamad Javad Zarif, un canciller iraní, puso el peso de la culpa en lo que llamó “hipocresía occidental”.

Le puede interesar: Críticas a redes sociales por permitir transmisión de ataques en Nueva Zelanda

Fue grande la cantidad de líderes occidentales que expresaron su profundo rechazo al ataque. Erna Solberg, primera ministra noruega, por ejemplo, lo llamó un “recuerdo doloroso”, haciendo referencia a los ataques ultraderechistas del 22 de julio de 2011 en su país.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, hizo un llamado a actuar contra el terrorismo. Angela Merkel, canciller alemana, expresó su dolor en lo que llamó un acto de “odio racista”. Finalmente, Matteo Salvini, línder del gobeirno italiano y un partido de ultraderecha, manifestó su “condena absoluta a los infames asesinos” y “oración para las víctimas inocentes”.

Entre otros líderes que también se expresaron ante lo sucedido, están Vladimir Putin, presidente de Rusia y Reuven Rivlin, presidente de Israel.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com/AFP
ataque rechazó comunidad internacional christchurch nueva zelanda