272189

Es "urgente" una resolución de la ONU sobre las colonias israelíes: Abas

Oriente Medio - Abril 12 de 2016, 7:17 am
Mahmud Abas. Foto: AFP

El esfuerzo palestino coincide con el proyecto iniciado en enero por Francia para organizar una conferencia internacional este verano.

El presidente palestino Mahmud Abas dijo en una entrevista que es "urgente" una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la colonización israelí en los Territorios Palestinos.

Una resolución "es ahora urgente porque Israel no ha cesado sus actividades que amenazan gravemente el proyecto de dos Estados", dijo Abas en Ramala el lunes, antes de una gira internacional.

Los palestinos comenzaron a hacer circular un proyecto de resolución que condena la colonización israelí, es decir, la construcción de implantaciones civiles en la Cisjordania ocupada o en Jerusalén Este, en los Territorios Palestinos. La comunidad internacional considera ilegal esta colonización.

El esfuerzo palestino coincide con el proyecto iniciado en enero por Francia para organizar una conferencia internacional este verano.

"Vigilaremos que no haya contradicciones entre los dos temas", el proyecto de resolución y la iniciativa francesa, dijo Abas en la sede de la presidencia palestina en Cisjordania.

Abas empezaba este martes una gira de dos semanas por Estambul, París, Moscú, Berlín y Nueva York.

El viernes tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, para sondear el avance de la iniciativa francesa.

Hasta el momento, Abas dice que ha oído sobre todo "ideas" de Francia. "Lo que importa ahora es oír por parte del presidente si estas ideas se han convertido efectivamente en una iniciativa que el gobierno francés llevará a cabo", precisó.

AFP

abas Palestina Israel entrevista onu mahmud