272106

La tregua se mantiene en Yemen pese a los ataques rebeldes

Oriente Medio - Abril 11 de 2016, 10:53 am
Foto: AFP

Según esta comisión, un civil murió y varios más resultaron heridos por disparos de los hutíes contra barrios de la ciudad de Taez, asediada en parte por los rebeldes.

Una nueva tregua entró en vigor en Yemen este lunes, a pesar de algunos "ataques de los rebeldes" chiitas proiraníes, declaró el lunes el jefe del Estado Mayor de las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi.

"La tregua no se ha hundido y esperamos ver a los rebeldes poner fin a sus agresiones y respetar el alto el fuego" auspiciado por Naciones Unidas, indicó el general Mohamed Ali al Makdashi.

Según Al Makdashi, los rebeldes han "violado" la tregua en varios frentes desde el domingo a medianoche (21H00 GMT), especialmente en Taez (suroeste), en Marib, al este de la capital Saná, y en la provincia de Jawf, más al norte.

El general yemení añadió que un misil disparado por los rebeldes desde la región de Saná en dirección a Marib había sido interceptado poco después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Según el militar, sus fuerzas se contentaban por el momento con "detener toda tentativa de avance de los hutíes".

En Taez, gran ciudad del sudoeste de Yemen, la comisión militar que depende de las fuerzas progubernamentales afirmó el lunes que había registrado "doce violaciones de la tregua por parte de los rebeldes".

Según esta comisión, un civil murió y varios más resultaron heridos por disparos de los hutíes contra barrios de la ciudad, asediada en parte por los rebeldes.

"Nuestra respuesta se limita a la autodefensa", aseguró este organismo en un comunicado.

Las fuerzas progubernamentales y los rebeldes, así como la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y que interviene en Yemen desde hace más de un año en apoyo al gobierno de Hadi, se habían a respetar la tregua

AFP

Yemen tregua paz violaciones rebeldes presidente guerra