274109

Siguen los violentos combates en la periferia de la ciudad siria de Alepo

Oriente Medio - Mayo 4 de 2016, 9:44 am
Alepo. Foto: AFP

Se trata de los combates "más violentos en Alepo desde hace más de un año" aseguró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas del régimen sirio y grupos rebeldes libraron violentos combates en la madrugada del miércoles en la periferia de la ciudad de Alepo (norte), indicó un corresponsal en el lugar.

Estos enfrentamientos coinciden con la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para intentar restablecer la tregua en Siria, con conversaciones previstas este miércoles en Berlín.

En Alepo, el principal escenario bélico desde hace varias semanas, una coalición de grupos rebeldes llamada "Fatah Halab" ("La conquista de Alepo") lanzó el martes una ofensiva contra los barrios occidentales, controlados por el régimen.

Se trata de los combates "más violentos en Alepo desde hace más de un año" aseguró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Los enfrentamientos prosiguieron durante la noche con disparos de artillería y bombardeos aéreos.

El miércoles por la mañana reinaba una relativa calma.

"No creo que los bombardeos vayan a cesar, porque la decisión de pararlos no está en las manos de Asad, sino en las de su aliado ruso", dijo Mahmud Sendeh, un militante de 26 años que vive en uno de los barrios controlados por los rebeldes, en referencia al presidente sirio.

Según él, "no parece que Rusia quiera que la calma retorne a Alepo".

Sin embargo Rusia aseguró el martes que quiere conseguir un alto el fuego "en las próximas horas" en Alepo.

Más de 270 personas han muerto en los últimos 12 días en la ciudad, dividida en sectores rebeldes y gubernamentales.

Desde 2012, la segunda ciudad de Siria está dividida en dos por una línea de separación entre las partes controladas por el régimen y las controladas por los rebeldes.

Sin embargo los grupos rebeldes controlan la periferia del oeste, mientras que las fuerzas del régimen rodean casi todos los barrios rebeldes en el este.

AFP

alepo siria rebeldes bombardeos gobierno guerra combates