149041

Se reanudan las conversaciones sobre programa nuclear iraní

Oriente Medio - Marzo 18 de 2014, 7:49 am
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton (c-izq), y el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif (c-dcha). Foto: EFE

Europa asegura que hasta el momento las negociaciones con Irán han sido prometedoras.

La segunda sesión de negociaciones para buscar un acuerdo definitivo entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán comenzaron en Viena.
 
La República Islámica y el 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) tratan de poner fin a una década de confrontación entre Irán, que proclama su derecho al uso civil de la energía nuclear y las grandes potencias que sospechan que trata de dotarse secretamente de la bomba atómica.
 
"El progreso hasta ahora ha sido prometedor", señaló en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que lidera los contactos en nombre de la comunidad internacional.
 
Mann aseguró que en la ronda de contactos, que se espera termine mañana o el jueves, se tocan materias específicas que ya habían sido preparados a nivel técnico a principios de mes.
 
Ashton representa al Grupo 5+1 mientras que la delegación iraní está encabezada por su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
 
Mann insistió en que la creciente tensión entre Rusia y Occidente debido a la crisis de Crimea no influye en estas negociaciones y que las grandes potencias "siguen unidas" y que el trabajo continúa.
 
Mann aseguró que no hay nada que le haga pensar que las partes no trabajan de buena fe y restó importancia a la protesta de Irán porque Ashton se reuniera la semana pasada con grupos de la sociedad civil durante su visita oficial a Teherán. 
 
NoticiasRCN.com/agencias
Irán programa nuclear 5+1 g5 europa Catherine Ashton