271371

Se reanuda en Turquía el juicio a dos periodistas anti-Erdogan

Oriente Medio - Abril 1 de 2016, 10:51 am
Can Dundar, jefe de redacción del diario Cumhuriyet. Foto: AFP

Turquía había expresado su "malestar" a países de la Unión Europea cuyos diplomáticos asistieron al inicio del juicio de estos dos periodistas.

El juicio a dos célebres periodistas acusados de espionaje y tentativa de golpe de Estado en un caso considerado como un 'test' para la libertad de prensa en Turquía, se reanudó el viernes ante una Corte criminal en Estambul.

Can Dundar, jefe de redacción del diario Cumhuriyet, y Erdem Gül, jefe de la oficina de Ankara, muy críticos con el poder islamo-conservador del presidente Recep Tayyip Erdogan, pueden ser condenados a cadena perpetua por haber acusado al gobierno turco de entregar armas a los rebeldes islamistas de Siria.

"Vamos a ganar, siempre hemos ganado en la historia. Pensamos que las leyes nos darán razón y que seremos absueltos" exclamó Dundar al llegar al tribunal antes de iniciarse esta segunda audiencia de un proceso que comenzó el 25 de marzo.

La Corte decidió entonces proseguir el juicio a puerta cerrada por razones de "seguridad nacional".

Turquía había expresado su "malestar" a países de la Unión Europea cuyos diplomáticos asistieron al inicio del juicio de estos dos periodistas.

El cónsul británico, Leigh Turner, envió varias fotos a través de Twitter, mostrando a diplomáticos extranjeros en el tribunal e incluso un selfie con un sonriente Can Dundar. Estos tuits iban acompañados de las palabras clave #freedomofexpression (libertad de expresión).

El propio Erdogan mostró su enfado al respecto. "¿Quiénes son ustedes? ¿Qué hacen aquí?", espetó el presidente durante un discurso televisado. "Este no es su país, esto es Turquía", sentenció.

Los dos periodistas -que estuvieron en detención provisional durante 90 días, hasta que la Corte Constitucional turca ordenara su liberación-, publicaron en mayo de 2014 un artículo, acompañado con fotos y un vídeo, sobre la entrega de armas a los rebeles islamistas sirios en enero de 2014.

El vídeo mostraba camiones de los servicios secretos turcos (MIT) llenos de armas.

El artículo había provocado la ira de Erdogan, que desde el inicio del conflicto sirio niega que Turquía apoye a los movimientos radicales opuestos al gobierno de Bashar al Asad.

AFP

turquia periodistas juicio Erdogan