325942

ONU enviará misión internacional para investigar las muertes en Gaza

Oriente Medio - Mayo 18 de 2018, 11:55 am
Foto: Lanzan gas lacrimógeno a palestinos cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, al este de Jabalia el 14 de mayo de 2018, mientras los palestinos protestan por la inauguración de la embajada de Estados Unidos tras su controvertido traslado a Jerusalén / NoticiasRCN.com - AFP

Las cifras que maneja la ONU indican que los civiles palestinos muertos durante las protestas a inicio de esta semana, se sitúan entre 87 y un centenar, mientras que los heridos suman 1.360

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el envío de una misión internacional para investigar las muertes de palestinos durante las protestas en los territorios ocupados, sobre todo en Gaza.
 
La misión, de carácter independiente, tendrá como objetivo investigar todas las supuestas violaciones de los derechos humanos durante las recientes protestas, en las que han muerto cerca de un centenar de palestinos.
 
Los miembros de esa comisión serán elegidos por el presidente del CDH, el embajador de Eslovenia, Vojislav Suc, y tendrán la tarea de identificar a los responsables de eventuales crímenes y recomendar la manera más eficaz de hacer justicia.
 
En la misma resolución, aprobada por 29 votos a favor, frente a dos en contra y 14 abstenciones, se pide a Israel que colabore con esa comisión y que autorice el acceso de sus miembros al país y a los territorios palestinos.
 
Asimismo, se insta a todos los que tengan influencia que se aseguren de que las protestas de palestinos transcurran de forma pacífica y que se eviten acciones que pongan en riesgo la vida de los civiles.
 
Durante la sesión especial que el CDH dedicó a la situación de violencia acaecida en Gaza, la ONU pidió al Gobierno israelí poner fin a la ocupación de los territorios palestinos y que juzgue a quienes han disparado contra manifestantes desarmados.
 
NoticiasRCN.com
Franja de Gaza Israel Palestina enfrentamientos frontera onu Naciones Unidas conflicto noticias rcn internacional