337723

Ocho años de guerra en Siria deja más de 370.000 muertos

Oriente Medio - Marzo 15 de 2019, 12:52 pm
Foto: AFP

Entre las víctimas hay 112.623 civiles, incluyendo más de 21.000 niños y 13.000 mujeres, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El conflicto, que empezó con la dura represión del régimen de manifestaciones prodemocráticas pacíficas, se transformó con los años en una guerra compleja, con la participación de grupos rebeldes, movimientos yihadistas y potencias extranjeras.

Cerca de 125.000 soldados del ejército sirio y miembros de las milicias afines murieron, según el nuevo balance del OSDH.

Añade que además fallecieron otros 67.000 combatientes de otras fuerzas, principalmente rebeldes y combatientes kurdos.

Unos 66.000 yihadistas, principalmente del grupo Estado Islámico (EI) y de Hayat Tahrir Al Cham (HTS), la antigua rama de Al Qaeda en Siria, también murieron.

Ocho años guerra en Siria

El conflicto llevó a demás al exilio a millones de sirios y las oenegés siguen denunciando las violaciones de derechos humanos del régimen, acusado de ataques químicos, detenciones arbitrarias y torturas.

Ninguno de los bandos beligerantes reconoce las bajas en sus propias filas y el acceso a zonas de combate es difícil, por lo que las cifras podrían ser mucho más elevadas, según el Observatorio.

Las tropas de Al Asad y otras fuerzas que luchan a su favor controlan actualmente el 60,2 % del territorio sirio, después de haber recuperado el control de amplias áreas del país a lo largo de 2018 y de haber arrebatado sus principales feudos a los rebeldes, que ahora sólo dominan el 8,7 % del país, de acuerdo al Observatorio.

Al Asad ha advertido en varias ocasiones de que se dispone va a recuperar el control de todo el país, donde el EI tiene presencia sólo en el 2,2 % del territorio y está siendo expulsado de la última localidad habitada que controlaba en Siria, por lo que ya no representa una amenaza para Damasco.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com
siria guerra en siria Conflicto Siria muertos en siria muertos conflicto siria