131591

Negociaciones de paz por Siria no arrojan resultados

Oriente Medio - Febrero 14 de 2014, 9:26 am
El portavoz de la delegación opositora, Louay Safi. Foto: AFP

Las partes no consiguieron ningún resultado durante la segunda ronda de diálogos.

Los portavoces del Gobierno sirio y de los rebeldes no llegaron a ningún acuerdo con el mediador de Naciones Unidas, que se reúne con cada parte por separado, en la segunda ronda de negociaciones de paz para Siria en Ginebra, en que las que sí hubo acusaciones mutuas. 
 
"No hemos escuchado nada más que insultos y apoyo al terrorismo", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad. "Lamentamos profundamente que en esta ronda no haya habido ningún progreso", indicó el miembro de la delegación gubernamental.
 
Por su parte, el portavoz de la delegación opositora, Louay Safi, dijo que van a hacer falta "muchos progresos" para que se celebre una tercera ronda de negociaciones y sostuvo que "de momento no se ha conseguido ningún resultado".
 
"Continuar de esta manera implica que las negociaciones no avanzarán hacia una solución política al conflicto", afirmó Safi tras una reunión de la delegación con el mediador de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi, quien concluyó por hoy sus contactos por separado con las dos partes. 
 
Sobre si la actual ronda terminará hoy, el portavoz dijo que "hay una pequeña posibilidad de que se produzca un breve encuentro mañana", aunque no aclaró si las dos delegaciones estarían juntas o se reunirían por separado con Brahimi. 
 
Brahimi actúa bajo mandato del secretario general de la ONU y debe realizar consultas en Nueva York antes de determinar cuál será la continuación de este proceso de negociaciones, llamado Ginebra II, que empezó el 22 de enero en Montreux, al borde del lago Lemán.
 
 
El predecesor de Brahimi, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, renunció a su mediación en agosto de 2012 por la falta de apoyo del Consejo de Seguridad a su misión.
 
En el frente sirio, las operaciones humanitarias en los barrios asediados de Homs deberían en principio reanudarse este viernes, según el gobernador local.
 
Sin embargo, la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, advirtió que la ONU tenía "promesas verbales" de los beligerantes pero aún no confirmación escrita de que la tregua en Homs sería prolongada.
 
La evacuación de unos 1.400 civiles de Homs es "un éxito dadas las circunstancias extremadamente difíciles" pero aún quedan 250.000 personas bloqueadas por los combates en Siria sin ningún acceso a la ayuda, recordó Amos, que requirió el apoyo del Consejo de Seguridad.
 
Por otra parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció haber elegido a dos compañías, estadounidense y finlandesa, para ayudar a destruir el arsenal de armas químicas en Siria. Se trata de la finlandesa Ekokem y de la filial estadounidense de grupo francés Veolia Environment, indicó la OPAQ en un comunicado.
 
NoticiasRCN.com/agencias

 

siria paz diálogos negociaciones ginebra onu Faisal Makdad Louay Safi Lajdar Brahimi