130251

Más de 300.000 iraquíes han sido desplazados por la violencia

Oriente Medio - Febrero 12 de 2014, 10:55 am
Los 300.000 desplazados se unen al 1,1 millones de iraquíes que han huido por la violencia. Foto: AFP

La ONU pidió ayuda para las familias que huyen del combate entre fuerzas armadas e insurgentes.

La ONU informó que en las últimas seis semanas más de 300.000 iraquíes han sido desplazados por los combates entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes en la provincia de Al Anbar, el mayor desplazamiento en Irak desde hace siete años.
 
El Ejército y la Policía iraquí intentan recuperar el control de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, y toda la ciudad de Faluya que están en poder de los insurgentes, en especial, de los combatientes yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y de miembros de tribus antigubernamentales.
 
Sin embargo, también hay otras 60.000 personas que han abandonado sus hogares por la violencia en otras partes del país, como en la provincia de Salahedín y en las ciudades de Erbil y Kerbala.
 
Además, hay unos 7.000 desplazados iraquíes en la localidad de Al Qaim, en la frontera con Siria, donde también hay unos 5.000 refugiados sirios que sufren escasez de alimentos.
 
Estas personas se unen a los más de 1,1 millones de iraquíes que todavía no han regresado a sus hogares por las diferentes olas de violencia, principalmente por la registrada entre 2006 y 2008: una espiral de violencia interconfesional en Irak pese a la presencia de las tropas estadounidenses en el país, que lo invadieron en 2003.
 
En todo el país, las agencias de la ONU están recibiendo informes de muertes de civiles y comunidades afectadas por los choques y que necesitan víveres y otros artículos de necesidad.
 
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que los afectados pertenecen a unas 50.000 familias están viviendo en escuelas, mezquitas y otros edificios públicos.
 
Por su parte, el Ministerio de Desplazamientos y Migraciones de Irak ha estimado que necesita unos 35 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a los afectados por la crisis de Al Anbar.
 
Los desplazados también están recibiendo ayuda de la Media Luna Roja y otras organizaciones no gubernamentales, según la ONU, que considera que el bloqueo de carreteras está siendo un obstáculo para el reparto de la ayuda.
 
Irak se enfrenta a un aumento de la violencia confesional y de atentados terroristas que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento realizado por Naciones Unidas.
 
NoticiasRCN.com/agencias
Irak desplazamiento violencia Al Anbar Ramadi Faluya Estado Islámico en Irak Levante