13381

Hasan Rohani se posesionó como presidente de Irán

Oriente Medio - Agosto 3 de 2013, 9:54 am
Este domingo, Hasan Rohani prestará juramento ante el Parlamento. Foto: AFP.

Fue ratificado en el cargo por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El presidente electo de Irán, el clérigo chií moderado Hasan Rohani, asumió este sábado la presidencia de Irán después de recibir la ratificación formal del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal.

Durante su investidura Rohani aseguró que su gobierno trabajará para "levantar las injustas sanciones" adoptadas por los países occidentales contra Irán. Mi gobierno "tomará importantes decisiones para elevar la posición de Irán en base a los intereses nacionales y levantar las sanciones injustas" impuestas al país, declaró Rohani en su primer discurso como presidente.

"La elección de un hombre competente que ha servido durante tres décadas al establecimiento (islámico) y ha resistido ante los enemigos como religioso es prueba de un mensaje de fidelidad al régimen y de confianza en el clero", escribió por su parte el guía supremo en una declaración leída por su jefe de gabinete.

En el acto de ratificación estuvieron entre otros, además de Jamenei y Rohani, el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, que deja el cargo tras los dos mandatos de cuatro años que le permite la Constitución, y los jefes del Parlamento y el poder legislativo, los hermanos Ali y Sadeq Amoli Lariyani.

Rohani se convierte en presidente de Irán tras haber ganado, con el apoyo de los reformistas del régimen islámico, las elecciones del pasado 14 de junio, en las que obtuvo más del 50 por ciento de los votos frente a cinco oponentes, cuatro de ellos ultraconservadores islámicos y un tecnócrata.

El domingo, Rohani prestará juramento ante el parlamento iraní, en una ceremonia a la cual por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

NoticiasRCN.com con EFE / AFP 

presidente Irán clérigo chií Hasan Rohani presidencia de Irán líder supremo iraní ayatola Alí Jamenei