272109

El ejército israelí disculpa a un coronel que mató por la espalda a un palestino

Oriente Medio - Abril 11 de 2016, 10:56 am
Foto: AFP

El muchacho murió de dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Justo después de los hechos, el ejército invocó el "peligro inminente" que suponía el muchacho.

El ejército israelí disculpó a un coronel que mató por la espalda a un adolescente palestino que se había dado a la fuga tras lanzar piedras contra su vehículo en Cisjordania.

El fiscal militar estimó que el coronel Israel Shomer no mató de forma deliberada a Mohamed Kasbeh, de 17 años, el 3 de julio de 2015 en Al Ram, indicó este lunes el ejército en un comunicado.

Justo después de los hechos, el ejército invocó el "peligro inminente" que suponía el muchacho.

En el incidente, el coronel Shomer y otro soldado bajaron de su vehículo blindado tras recibir pedradas y ordenaron al joven que se parara. Primero efectuaron disparos de advertencia al aire, y luego dispararon contra él porque siguió lanzando piedras, explicó el ejército en su momento.

La versión quedó en entredicho por las imágenes de videovigilancia de la gasolinera ante la cual murió Mohammed Kasbeh.

Las imágenes no capturan el momento fatal, sino los instantes previos. Según B'Tselem, una oenegé israelí que documenta las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y publicó las imágenes, éstas muestran que el adolescente estaba huyendo y en el momento de morir ya no representaba ninguna amenaza.

El muchacho murió de dos disparos en la espalda y uno en la cabeza, según B'Tselem.

El ejército terminó por abrir una investigación pero ahora el fiscal ha decidido cerrarla, al estimar que el coronel primero disparó al aire y luego a las piernas del adolescente, sin intención de matarlo.

La decisión es "un ejemplo más de la impunidad persistente del ejército israelí y de su desprecio por la vida de los palestinos", criticó en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora regional de Human Rights Watch.

Para B'Tselem la conclusión del caso era previsible por el apoyo que el coronel recibió de inmediato de varios ministros, mandos militares y de la opinión pública israelí.

AFP

Israel muerto soldado palestino Coronel Ejército