230971

El drama de las niñas vendidas por el Estado Islámico

Oriente Medio - Septiembre 12 de 2014, 8:36 am
Foto: NoticiasRCN

Las pocas que han logrado huir aseguran que eran vendidas como animales, torturadas y obligadas a convertirse al islam.

Decenas de mujeres yazidíes capturadas en Irak por los yihadistas del Estado Islámico (E.I.) han sido obligadas a convertirse al islam y "vendidas" para ser casadas por la fuerza en Siria con combatientes de este grupo yihadista.

El E.I, que siembra el terror en los territorios que controla en Irak y en Siria, "repartió entre sus combatientes a 300 niñas y mujeres de la comunidad yazidí que habían sido secuestradas en Irak durante las últimas semanas", informó a finales de agosto el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Entre estas 300 mujeres, al menos 27 fueron vendidas y casadas con miembros del E.I. en las provincias septentrionales de Alepo y de Raqa y en la de Hasaka (nordeste)", informó en su momento la ONG. "Cada mujer fue vendida por 1.000 dólares, tras haber sido convertida al islam", precisó.

Las mujeres yazidíes, kurdófonas no musulmanas, son “tratadas como si fueran bienes materiales" y aunque dignatarios árabes han intentado liberarlas ofreciendo dinero por ellas, los yihadistas los han rechazado.

En refugios del Kurdistán iraquí, las pocas mujeres que han podido ser rescatadas o han logrado huir narran cómo fueron vendidas y torturadas, obligadas a convertirse al islam e incluso cómo intentaron suicidarse para dejar de ser víctimas del grupo extremista. 

AFP / NoticiasRCN.com

Irak kurdistán niñas mujeres secuestradas vendidas catalina gómez ángel