273892

El conflicto sirio está fuera de control, es muy preocupante: John Kerry

Oriente Medio - Mayo 2 de 2016, 10:28 am
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE.

El secretario de Estado estadounidense pidió toda la cooperación para restablecer el cese al fuego declarado el pasado 27 de febrero.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, asumió que el conflicto en Siria está "en muchos aspectos fuera de control", y se comprometió a trabajar duramente para poder "restaurar" el cese de hostilidades en el país.
 
"El conflicto, en muchos aspectos, está fuera de control, lo que es muy preocupante", declaró a la prensa luego de recibir al mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura.
 
Kerry llegó el domingo a Ginebra respondiendo a la llamada de De Mistura, que la semana pasada pidió a Washington y a Moscú que ejercieran su influencia sobre las partes para lograr restablecer el cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.
 
Dicha tregua está socavada seriamente desde que el Gobierno comenzó una ofensiva contra Alepo  el 22 de abril.
 
La ofensiva y la consecuente respuesta de los grupos armados ha causado la muerte de 250 civiles y decenas de otros heridos.
 
Kerry se refirió a estas víctimas y los bombardeos a tres centros médicos, y recordó que sólo el régimen sirio de Bachar al Asad y los aliados rusos que lo apoyan sobre el terreno tienen la capacidad militar para llevar a cabo tales ataques.
 
A pesar de ello, confirmó que EE.UU. y Rusia trabajan conjuntamente para intentar restablecer el cese de hostilidades y que además cuentan con el apoyo del resto de naciones con influencia sobre los beligerantes (Arabia Saudí, Qatar, Turquía e Irán, entre otros).
 
"Estamos comprometidos junto a todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), y especialmente con Rusia, en el esfuerzo por restaurar el cese de las hostilidades en todo el país".
 
Para lograrlo, además de intensificar sus actividades diplomáticas, Kerry anunció que va a reforzar el equipo de expertos que desde Ginebra y desde Ammán vigilan el cumplimiento del cese de hostilidades y que registran las violaciones que se cometen.
 
Kerry asumió que, sin un cese de hostilidades estable y en todo el territorio sirio, no se podrá reanudar el proceso de negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.
 
"El objetivo es volver a las negociaciones de paz, pero esto no se logrará hasta que haya un cese de hostilidades en vigor en todo el país, y hasta que se pueda distribuir asistencia humanitaria a todo el país sin restricciones", concluyó. 
 
EFE
secretario de estado estados unidos john kerry conflicto siria fuera de control