152861

EE.UU. pide a Egipto no ejecutar a 528 condenados a muerte

Oriente Medio - Marzo 25 de 2014, 5:31 pm
Estados Unidos es aliado de Egipto desde hace 35 años. Foto: AFP

Los 528 condenados a muerte son partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi.

Estados Unidos exhortó el martes a Egipto a no llevar a cabo las condenas a muerte anunciadas contra 528 partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi que despertaron vivas reacciones a nivel internacional.

La diplomacia estadounidense ya había tildado este lunes de "impactante" este fallo "que desafía toda lógica". Su portavoz Marie Harf fustigó de nuevo "un desprecio evidente hacia todas las normas fundamentales de la justicia".

"Sería impensable aplicar el veredicto de ayer", insistió.

"Les pedimos (a las autoridades egipcias) no aplicar esta decisión", insistió la portavoz, quien reclamó para los condenados un "proceso de apelaciones". Según Estados Unidos, Egipto "debe conceder a todas estas personas un juicio justo y equitativo conforme a las normas del derecho internacional".

El Departamento de Estado había considerado "simplemente imposible" que la justicia egipcia haya podido examinar en tan sólo dos días las pruebas y testimonios de tantos casos.

Luego de condenar a los 528 partidarios de Mursi, otros 683 fueron juzgados el martes por violencias en Egipto que conocerán el veredicto el 28 de abril.

El Departamento de Estado también advirtió ante la eventual reanudación o no de la ayuda estadounidense a Egipto, que congeló hace seis meses en respuesta a la represión de los seguidores de Mursi por parte del régimen interino instalado por el ejército.

En respuesta a la represión desde mediados de 2013 contra los partidarios de Mursi, Estados Unidos había congelado su ayuda de 1.500 millones de dólares anuales a El Cairo, de los cuales 1.300 millones consisten en ayuda militar.

"Estamos determinando si esta asistencia seguirá en suspenso, si congelaremos más o si brindaremos una mayor ayuda", dijo Harf antes de agregar: "Pero cosas como estos actos escandalosos, impactantes e impensables perpetrados por el gobierno egipcio tendrán por supuesto una incidencia en esta decisión".

Estados Unidos, aliado de Egipto desde hace 35 años, critica desde hace meses a El Cairo por la lentitud de la transición democrática y por su balance negativo en términos de derechos humanos y libertades públicas.

AFP
Mohamed Morsi derrocado EE.UU. ejecuciones partidarios justicia 2014