101421

Detienen a 16 Hermanos Musulmanes por "terrorismo"

Oriente Medio - Diciembre 26 de 2013, 10:50 am
Los arrestos se dan después de un atentado en un autobús en El Cairo. Foto: AFP

El 25 de diciembre, el Gobierno egipcio declaró a la Hermandad como "organización terrorista".

El Gobierno egipcio intensificó sus acciones contra los Hermanos Musulmanes al detener al menos a 16 de sus miembros bajo acusaciones de pertenecer a un grupo ilegal, un día después de designar formalmente a la organización como terrorista.
 
Los activistas estaban detenidos en la provincia del Delta del Nilo y eran sospechosos de "propagar la ideología del grupo de los Hermanos Musulmanes, distribuir sus panfletos e incitar a la violencia contra las fuerzas armadas y la policía", dijo la agencia estatal de noticias.
 
El Gobierno egipcio declaró a los Hermanos Musulmanes como un grupo terrorista como respuesta a un ataque suicida en el Delta del Nilo contra una comisaría de policía, donde murieron 16 personas, y atribuyó el atentado a la organización.
 
Los Hermanos Musulmanes condenaron el ataque, llevado a cabo en Mansura.
 
El portavoz del Ministerio del Interior, Hani Abdel Latif, dijo que cualquier persona que asistiera a las protestas de los Hermanos Musulmanes sería encarcelada durante cinco años. "La sentencia podría ser la muerte para aquellos que lideran esta organización", añadió.
 
Una bomba explotó previamente en El Cairo, hiriendo a cinco personas, y Latif dijo que otro dispositivo similar, de fabricación casera, fue desactivado cerca.
 
El Gobierno no ofreció evidencia que sustentara las acusaciones de que el grupo fuera responsable por el ataque del Delta del Nilo, que fue reivindicado por el grupo islamista del Sinaí Ansar Bayt al Maqdis.
 
Esta agrupación ya ha asumido la responsabilidad por otros ataques con bomba, entre ellos un intento fallido de matar al ministro del Interior en septiembre.
 
Los Hermanos Musulmanes respondieron de forma desafiante a la decisión del Gobierno egipcio, prometiendo seguir con las protestas que han protagonizado contra las fuerzas armadas desde la deposición del presidente Mohamed Mursi.
 
"Los golpistas son una organización terrorista. Los Hermanos Musulmanes son unos patriotas pacíficos", dijeron en un comunicado.
 
La decisión del Gobierno supone un giro de tuerca en la campaña por reprimir al movimiento islamista que llevó a la presidencia a Mursi hace 18 meses, quien se encuentra detenido desde su derrocamiento el 3 de julio tras unas protestas masivas contra su gestión.
 
En las semanas después de su derrocamiento, las fuerzas de seguridad mataron a cientos de seguidores de Mursi que instalaron campamentos de protesta en El Cairo, y detuvieron a miles de ellos, incluidos la mayoría de los líderes del movimiento.
 
Aunque los Hermanos Musulmanes han estado ilegalizados la mayoría del tiempo desde su fundación en 1928, esta es la primera ocasión en que se les designó formalmente como una organización terrorista. 
 
Reuters
hermanos musulmanes Egipto terrorismo