132061

Conflicto sirio deja hasta el momento 140.000 muertos

Oriente Medio - Febrero 15 de 2014, 9:17 am
De las víctimas mortales 71.141 son civiles, entre ellos 7.626 niños. Foto: AFP.

Así lo asegura el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La mitad de las víctimas fatales son civiles.

Un total de 140.041 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, el 18 de marzo de 2011, y hasta ayer, la mitad de ellos civiles, según informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG precisó que de las víctimas mortales 71.141 son civiles, entre ellos 7.626 niños y 5.064 mujeres.

El resto son hombres, de los que 21.910 eran civiles que acabaron alzados en armas contra el régimen sirio e integrados en brigadas rebeldes no islamistas.

Además, perecieron 2.257 militares desertores de las fuerzas gubernamentales, y 2.837 personas que no han podido ser identificadas pero cuya muerte ha sido confirmada por vídeos o fotografías.

A estas cifras se suman 8.972 combatientes de organizaciones islamistas y extremistas como el Estado Islámico de Irak y el Levante y el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, la gran mayoría de nacionalidad extranjera.

El Ejército del régimen sirio ha sufrido por su parte 33.591 bajas en sus filas, mientras que las milicias progubernamentales han perdido a 20.608 de sus miembros.

En cuanto a los combatientes chiíes extranjeros que luchan junto al régimen de Damasco, principalmente miembros del grupo libanés Hizbulá, las víctimas mortales ascienden a 635.

El Observatorio, con base en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, subrayó en la nota que esas cifras no incluyen a más de 18.000 personas desaparecidas en las cárceles del Gobierno.

También se desconoce la suerte corrida por unos 7.000 efectivos y milicianos progubernamentales hechos prisioneros por los rebeldes y por los grupos yihadistas Estado Islámico de Irak y del Levante y el Frente al Nusra.

La ONG explicó, además, que tampoco están registrados cientos de insurgentes secuestrados durante los enfrentamientos librados entre las facciones rebeldes y el Estado Islámico de Irak y del Levante.

El número real de rebeldes y efectivos sirios fallecidos supera en unos de 60.000 las cifras difundidas, debido al fuerte hermetismo que guardan todas las partes sobre sus bajas en los combates y bombardeos, según el Observatorio.

Este grupo lamentó que los mayores promedios diarios de muertos se han producido durante los últimos 24 días, coincidiendo con la conferencia de paz de Ginebra entre representantes del régimen y de la oposición siria.

La segunda ronda de negociaciones entre las dos delegaciones sirias terminó este sábado sin un acuerdo sobre una próxima reunión y la continuación del proceso de paz. 

EFE

guerra siria régimen sirio muertos víctimas mortales fuerzas gubernamentales niños islamistas