126591

Al Sisi siembra dudas sobre su candidatura a la Presidencia

Oriente Medio - Febrero 6 de 2014, 6:49 am
Comandante del Ejército, mariscal de campo Abdel Fatah al Sisi. Foto: AFP

Aunque el Ejército de Egipto desmintió que el jefe de las fuerzas armadas se lancé, muchos dudan que no lo vaya a hacer.

Un periódico kuwaití afirmó que el jefe de las fuerzas armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, se presentará a la elección presidencial, citando una declaración que según el Ejército egipcio fue "malinterpretada".
 
El periódico kuwaití Al Seyasah sostiene que en una entrevista Al Sisi comunicó su voluntad de ser candidato a los comicios.
 
En un comunicado publicado poco después, el Ejército no desmiente que lo vaya a hacer, pero asegura que el mariscal no se lo dijo de forma "directa" al diario. El Ejército añadió que el mariscal reserva su decisión sobre una eventual candidatura "al pueblo egipcio".
 
El diario citó una declaración de Al Sisi en la que Este decía: "No me queda más opción que responder a la llamada del pueblo egipcio".
 
"La llamada (del pueblo) se oyó por todas partes y no la rechazaré", afirmó el mariscal, citado por el rotativo.
 
La semana pasada, el Ejército egipcio pidió al mariscal Al Sisi, de 59 años, que se presente a las presidenciales previstas en abril.
 
Al Sisi anunció por televisión el 3 de julio pasado el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, el primero electo de forma democrática en Egipto, y en el poder desde mitad de 2012.
 
Desde entonces, el Gobierno provisional tutelado por los militares ha reprimido de forma sangrienta a los partidarios del depuesto ex presidente.
 
El nuevo hombre fuerte de Egipto no deja de repetir que el golpe militar contra Mursi responde a la voluntad de millones de manifestantes contrarios a la política del depuesto jefe de Estado, actualmente imputado en cuatro casos.
 
En la entrevista al diario kuwaití, Al Sisi pidió ayuda al pueblo para "curar a Egipto de su enfermedad crónica, que se agravó en los últimos años", en alusión a los Hermanos Musulmanes, la organización a la que pertenece Mursi.
 
El también ministro de Defensa dijo que, si es elegido, promoverá una alianza entre los países árabes "para llevar a cabo una guerra común contra el terrorismo", siempre según el rotativo.
 
AFP
Egipto presidencia al sisi elecciones Ejército muerte impunidad fuerzas armadas manifestaciones

Contenido relacionado