127021

Acuerdo humanitario permitirá evacuar a civiles de Homs

Oriente Medio - Febrero 6 de 2014, 2:38 pm
El acuerdo permitirá suministrar ayuda vital a unos 2.500 civiles. Foto: AFP

Es el primer gesto humanitario del régimen sirio desde el fin de la primera ronda de negociaciones con la oposición

La ONU confirmó que el Gobierno y los rebeldes sirios han alcanzado un acuerdo humanitario para evacuar a los civiles del casco viejo de la ciudad de Homs y anunció que la ayuda humanitaria ya está lista para su distribución en esa zona.
 
La ONU señaló su satisfacción por las informaciones sobre la "pausa humanitaria" que permitirá la salida de civiles y la entrada de ayuda, y dijo que junto a otras organizaciones ha preparado alimentos y otros suministros médicos y equipos básicos en las afueras de la ciudad.
 
Esa ayuda será enviada "de forma inmediata una vez que las partes den la luz verde" sobre la seguridad de su transporte, y el personal humanitario también está listo, indicó un portavoz de Naciones Unidas en un comunicado.
 
Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora de la ayuda de emergencia, señaló que esta tregua humanitaria permitirá la salida de los civiles y la llegada de ayuda "esencial" para aproximadamente 2.500 personas.
 
La responsable de Naciones Unidas "seguirá de cerca los acontecimientos", según agrega la nota.
 
Amos insistió en que es necesario en que la ayuda pueda acceder "sin obstáculos y de forma continuada", a fin de que los trabajadores humanitarios puedan distribuir ayuda a millones de personas atrapados en zonas asediadas por toda Siria.
 
La confirmación de la ONU llegó después de que las autoridades sirias anunciaron hoy que la evacuación de los civiles del asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país, se producirá en breve, según la agencia de noticias oficial Sana.
 
Esta evacuación fue acordada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre los pasados 22 y 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del régimen y la oposición, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.
 
El 26 de enero, Brahimi reveló que el régimen estaba dispuesto a permitir la salida de mujeres y niños de Homs, así como la entrada de un convoy humanitario en las horas siguientes.
 
Sin embargo, hasta ahora no se ha llevado a cabo la evacuación, en medio de las acusaciones mutuas del régimen y de la oposición de obstaculizarla. 
 
EFE
 
siria homs acuerdo onu asuntos humanitarios gobierno rebeldes acuerdo humanitario