119941

En 24 horas, violencia en Egipto deja 49 personas muertas

Oriente Medio - Enero 26 de 2014, 11:24 am
El tercer aniversario de la caída de Hosni Mubarak desató olas de violencia. Foto. EFE

Por la crisis el presidente interino ordenó adelantar las elecciones y advirtió que tomará "medidas excepcionales".

Al menos 49 personas han muerto en las últimas 24 horas por el rebrote de la violencia en Egipto, con motivo del tercer aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
 
Según señaló este departamento, en un comunicado, el número de heridos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del nuevo régimen promilitar, así como en choques con las fuerzas de seguridad, se elevó a 247.
 
Las víctimas mortales se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (junto a la capital), Alejandría (norte), y Minya (sur), mientras que los heridos por los enfrentamientos se produjeron en al menos ocho provincias del país
 
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunció este domingo el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán antes de las parlamentarias frente a lo previsto, y advirtió de que tomará "medidas excepcionales" para restaurar la seguridad si la situación lo requiere.
 
"He decidido enmendar la hoja de ruta para celebrar las elecciones presidenciales primero, seguidas por las parlamentarias", dijo Mansur en un discurso televisado a la nación.
 
El presidente -que ocupa la jefatura de Estado desde la destitución del islamista Mohamed Mursi en un golpe militar en julio- agregó que ha dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para iniciar los preparativos y que se abra la inscripción de candidatos a los comicios.
 
El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fatah al Sisi, es considerado como el gran favorito para esas elecciones, aunque aún no ha anunciado oficialmente si se presentará como candidato.
 
Mansur lanzó también la clara advertencia de que "no dudará" en tomar medidas "excepcionales y extraordinarias" para devolver la seguridad y la estabilidad a su país frente a la amenaza terrorista, si lo situación así lo requiere.
 
Sin embargo, no detalló a qué medidas hacía alusión y se limitó a anunciar que ha dado órdenes al presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo de habilitar juzgados adicionales para procesar rápidamente a los inculpados por terrorismo.
 
De igual forma, instó a la Fiscalía General a revisar los casos de los miles de detenidos en los últimos meses, especialmente de los estudiantes universitarios arrestados en las protestas en los campus, para que sean puestos en libertad quienes no estén implicados en actos criminales.
 
"La Historia ha demostrado que Egipto ya derrotó al terrorismo en la década de los noventa del siglo pasado, y ahora volveremos a batallarlo sin misericordia ni compasión", dijo.
 
Insistió en que el Estado utilizará todos los medios que hagan falta para combatir a los terroristas, en aparente referencia a los Hermanos Musulmanes, catalogados a finales del año pasado como organización terrorista por el Gobierno.
 
Mansur ofreció el discurso con motivo del tercer aniversario de la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en 2011, una celebración que ayer se tiñó de sangre con la muerte de 49 personas en choques en diferentes provincias del país.
 
EFE
 
Egipto violencia primavera arabe muertos presidenciales hosni mubarak