322226

Tres ciudades colombianas entre las 50 más violentas del mundo, según informe

Mundo - Marzo 6 de 2018, 4:18 pm
NoticiasRCN.com

Cali, Palmira y Cúcuta se encuentran en listado elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México que fija las urbes por su tasa de homicidios.

Este martes, en México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México presentó un listado con las 50 ciudades en el mundo que tienen una tasa elevada de homicidios por número de habitantes.

Durante la presentación, el presidente del Consejo, José Ortega Sánchez, mostró los resultados, según cifras del 2017, y explicó lo acontecido en varias ciudades como las de Honduras que ocupaban lugares importantes en este listado y logró reducir la tasa de homicidios con acciones estatales. 

De las 50 urbes, 17 son de Brasil, 12 de México, 5 de Venezuela, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia, 3 de Sudáfrica, 2 de Honduras y hay una ciudad de El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica. 

Según este listado, Los Cabos (México) es la ciudad más violenta con una tasa de 111,33. El listado lo completan: Caracas con 111,19, Acapulco (México) 106,63, Natal (Brasil) 102,56, Tijuana (México) 100,77.

Las ciudades colombianas presentes son Cali en el puesto 28 con una tasa de 49,59; Palmira en el 37 con 46,65 y Cúcuta en el 50 con 34,78. En el listado del 2016 se encontraba Armenia, pero este año la tasa (33,32) fue menor a la de Cúcuta.

Los criterios para la elaboración del listado son: la urbe debe estar claramente definida, tener 300 mil o más habitantes, los datos de homicidios no se incluye cifras de homicios en grado de tentativa y deben provenir de fuentes oficiales, en ocasiones de informes periodísticos, y corresponden al año anterior. Tampoco se incluyen urbes con conflictos bélicos.

Las cifras de este año fueron tomadas de un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia y la proyección demográfica del Dane.

"Hacemos este ranking con el manifiesto objetivo político ciudadano de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública", dice en un comunicado el Consejo.

"El mayor obstáculo que este esfuerzo enfrenta es la falta de transparencia de los gobiernos de varios de los países con urbes que se incluyen en el ranking. Pero con el paso de los años, debemos decir, cada vez hay mayor transparencia", añade y precisa que el listado no es 100% exacto ya que necesita por lo menos una década para serlo, pero que no deja su objetivo de ser presión ciudadana por la seguridad.

NoticiasRCN.com

ciudades violentas Colombia en ciudades violentas Cali palmira cúcuta