325922

Obispos chilenos ponen sus cargos a disposición del papa por escándalos de abuso sexual

Mundo - Mayo 18 de 2018, 7:27 am
Foto: AFP

Fernando Ramos e Ignacio González, portavoces de la Conferencia Episcopal de Chile, anunciaron que los 34 obispos convocados al Vaticano para rendir cuentas sobre los escándalos de abusos sexuales, han puesto sus "cargos en manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno".

Así mismo, los portavoces, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez y el obispo Juan Ignacio González, explicaron que mientras el Santo Padre toma una decisión sobre cada uno de ellos "continuarán en sus plenas funciones".

Los obispos también quisieron "pedir perdón por el dolor causado a las víctimas y al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

Francisco había convocado a los obispos después de haber constatado que fue mal informado respecto al obispo de la diócesis de Osorno, Juan Barros, a quien acusan de que sabía que el cura Fernando Karadima abusó durante años de menores.

El papa defendió públicamente en varias ocasiones a Barros, inclusive durante su visita a Chile y rechazó su renuncia en dos ocasiones.

Tras haber culminado su viaje al país sudamericano, Francisco mandó realizar un informe sobre los abusos cometidos por el clero chileno y decidió reunirse con tres víctimas para pedirles perdón.

NoticiasRCN.com / EFE

Renuncia obispos chile abuso sexual pederastia Papa Francisco francisco clero chileno Conferencia Episcopal de Chile vaticano víctimas