322850

Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos tras crisis por exespía envenenado

Mundo - Marzo 17 de 2018, 8:46 am
Foto: AFP

La crisis estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxico identificado como Novichok que sería de fabricación rusa.

Rusia anunció este sábado que expulsará a 23 diplomáticos británicos, cerrará un consulado de Reino Unido y cesará las actividades del British Council en respuesta a las acciones "provocadoras" de Londres a raíz del envenenamiento de un exagente doble ruso.

El gobierno ruso hizo el anuncio tras convocar al embajador británico Laurie Bristow, en la víspera de las elecciones presidenciales que previsiblemente darán a Vladimir Putin su cuarto mandato en el Kremlin.

"Veintitrés miembros del personal diplomático de la embajada británica en Moscú son declarados persona non grata y serán expulsados antes de una semana", anunció el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Esas acciones fueron la respuesta rusa a la batería de medidas anunciadas anteriormente esta semana por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien también determinó la expulsión de idéntico número de diplomáticos rusos de este país.

El Reino Unido afirmó que ya había "anticipado una respuesta de este tipo" y que su Consejo de Seguridad Nacional se reunirá a principios de la semana que viene para considerar los "próximos pasos".

May, advirtió que "no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico".

La crisis estalló después de que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia se viesen expuestos el 4 de marzo a un agente neurotóxico identificado como Novichok, en la ciudad inglesa de Salisbury, que los dejó en estado crítico.

Los investigadores británicos aseguran que fueron envenenados con un componente químico de tipo militar de fabricación rusa, por lo que Moscú -que rechaza todas las acusaciones- exige a Londres que le proporcione una muestra de ese material.

Los mandatarios de la Unión Europea deben tratar la crisis diplomática de los dos países en una cumbre en Bruselas la próxima semana y este está también en la agenda de las conversaciones previstas el lunes entre Johnson, sus homólogos europeos y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

NoticiasRCN.com

 

crisis diplomática exespía asesinado reino unido rusia servicios de inteligencia moscú