322849

Parlamento chino reelige a Xi Jinping como presidente del gigante asiático

Mundo - Marzo 16 de 2018, 11:46 pm
Foto: AFP

La decisión fue recibida con intensos aplausos en un solemne acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con un Xi de semblante sereno que juró su cargo con la mano sobre la Constitución china.

Xi Jinping fue reelegido sin sorpresas este sábado como presidente de China por un segundo mandato de cinco años, en una votación unánime a su favor. Wang Qishan será su vicepresidente.

El líder chino fue también reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular (presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del Partido Comunista).

Xi, de 64 años y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Durante su asamblea anual, la ANP expandió de manera considerable las ya amplias prerrogativas de Xi, aboliendo el límite de dos mandatos presidenciales y grabando además su nombre en la constitución.

Las reelecciones fueron recibidas con intensos aplausos en el solemne acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con saludos de un Xi que con el semblante sereno juró su cargo con la mano sobre la Constitución china.

En el mismo plenario se eligió a Wang Qishan, de 69 años, como nuevo vicepresidente de China en sustitución de Li Yuanchao, mientras que Li Zhanshu, de 67 años, ascendió al cargo de presidente de la propia ANP, para reemplazar a Zhang Dejiang.

Al ascender a Wang, Xi gana un aliado formidable para cimentar su autoridad, en un momento en que se apresta para convertirse en el líder chino con más poder desde Mao Zedong (1949-1976) y se perfila que quizás gobierne de por vida.

Debido a que Wang es conocido internacionalmente por su labor como representante comercial de China, los analistas creen que podría ayudar a Xi a manejar las relaciones con Estados Unidos, cada vez más tensas ante la amenaza de una guerra comercial.

NoticiasRCN.com

 

reelección en china Xi Jinping Gobierno Chino china comunitsta