341609

Londres acusa a Irán de intentar bloquear uno de sus buques petroleros en estrecho de Ormuz

Mundo - Julio 11 de 2019, 10:23 am
El buque británico HMS Montrose habría intervenido en la situación. Foto: AFP

Aunque Irán rechazó la acusación, lanzó una advertencia a Estados Unidos y a Reino Unido.

Barcos iraníes intentaron "impedir el paso" de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, aseguró este jueves un portavoz del gobierno en Londres, unos días después de que Reino Unido interceptara a un petrolero iraní en Gibraltar.
"En contra de la ley internacional, tres barcos iraníes intentaron impedir el paso de un barco comercial, el 'British Heritage', a través del estrecho de Ormuz", afirmó el gobierno británico en comunicado.
 
Explicó además que la Royal Navy tuvo que intervenir desplegando una fragata para acudir en ayuda de este petrolero propiedad de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP.
 
"El 'HMS Montrose' se vio forzado a posicionarse entre los barcos iraníes y el 'British Heritage' y a emitir una advertencia verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta", añadió. 
 
"Estamos preocupados por esta acción y continuaremos pidiendo a las autoridades iraníes que calmen la situación en la región", continuó.
 
Negándose a comentar lo ocurrido, BP dio las gracias a la Royal Navy "por su apoyo". "Nuestra prioridad absoluta es la seguridad de nuestras tripulaciones y de nuestros buques", subrayó el grupo petrolero británico.
Por su parte, los Guardianes de la Revolución iraníes negaron haber bloqueado a este petrolero.
 
"No ha habido confrontación en las últimas 24 horas con ningún buque extranjero, incluidos los británicos", escribieron en un comunicado publicado por su agencia de prensa Sepah News. 
 
Pero posteriormente lanzaron una advertencia a Estados Unidos y al Reino Unido, afirmando que "lamentarían mucho" la detención por parte de la marina británica de un petrolero de la república islámica la semana pasada frente a las costas de Gibraltar.
 
NoticiasRCN.com
Irán petroleo buque petrolero Londres