FOTO: Strickland y Arnold. Nobelprize.org

Las mujeres siguen conquistando el Nobel

Internacional
3 Oct 2018 18:22
FOTO: Strickland y Arnold. Nobelprize.org
Con el reconocimiento a la química canadiense Frances H. Arnold, se ha galardonado a dos mujeres a los Premio Nobel este año.

Arnold se ha convertido en la quinta mujer en la historia en recibir el reconocimiento al más alto galardón para la química que otorga la Academia Sueca. Antes que Arnold, tan solo cuatro mujeres habían recibido el premio. La primera siendo Marie Curie en 1911 y la última Ada Yonath en 2009. Mientras que, en las otras 105 ocasiones, el premio fue otorgado a un hombre. Lea también: Arnold, Smith y Winter son galardonados con el Nobel de Química

Según comenta la Academia Sueca, Arnold y los dos científicos con quien comparte el premio P. Smith y Gregory P. Winter, merecieron el premio por haber “tomado el control de la evolución y haber usado sus mismos principios para desarrollar proteínas que resuelve muchos problemas de la humanidad”. Con un rol protagónico en “la evolución dirigida de enzimas”, el trabajo de Arnold ha permitido desarrollar proteínas usadas para la producción de elementos como biocombustible y medicamentos.

A su vez, esta misma semana, la física Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en recibir el premio Nobel en su disciplina. Convirtiéndose así en la tercera mujer en más de un siglo de que ha recibido el galardón. La última vez que la Academia Sueca otorgó este reconocimiento a una mujer fue hace 55 años, cuando la estadounidense de origen alemán Maria Goeppert-Mayer recibió el premio en 1963. Strickland compartió con sus colegas Gérard Mourou y Arthur Ashkin.

El viernes 5, será anunciado el Premio Nobel de Paz y le seguirá el Premio Nobel de Economía el lunes 8 de este mes. Por primera vez en los últimos 70 años, el premio de Literatura será postergado debido a los escándalos de agresión sexual por los que fue condenado el francés Jean-Claude Arnault.

NoticiasRCN.com/AFP