Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 19 de 2018
322370

Presidentes Donald Trump y Kim Jong-Un se reunirán en mayo

Mundo - Marzo 8 de 2018, 7:05 pm

La reunión se daría en mayo, según anunció Chung Eui-yong, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Seúl.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, le envió un mensaje a través de la delegación surcoreana al presidente Donald Trump para reunirse. El encargado de dar el anuncio fue Chung Eui-yong, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Seúl.

La delegación surcoreana mantuvo una reunión la semana pasada con los norcoreanos en la que aseguró estar dispuesto a detener el ensayo de misiles nucleares.

Durante la intervención, Chung indicó que Kim Jong-Un está comprometido con la desnuclearización y que se indicó que no haría otra prueba nuclear.

"(Kim) expresó su afán de reunirse con el presidente Trump lo antes posible. El Presidente Trump apreció el gesto y dijo que se reunirá con Kim Jong-un para mayo para lograr la desnuclearización permanente", señaló ante los periodistas.

No fueron revelados, sin embargo, el lugar o la fecha exacta de la reunión, que hasta hace pocas semanas era totalmente impensable en medio de las fuertes tensiones entre Washington y Pyongyang por los programas balístico y nuclear de Corea del Norte.

En los últimos días, el gobierno norcoreano ha expresado su deseo de diálogo.

Desactivar tensiones

Las permanentes tensiones entre Corea del Sur y del Norte, agravadas por la presencia de unos 30.000 soldados estadounidenses en la península, se profundizaron dramáticamente en los últimos años.

Las pruebas realizadas por científicos norcoreanos con armas nucleares y las seguidas pruebas con misiles de largo alcance -que podrían incluso afectar el territorio estadounidense- elevaron la tensión a niveles altamente peligrosos.

Sin embargo, contactos reservados realizados durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang condujeron a las reuniones de alto nivel de la semana pasada.

El primer paso trascendental se dio cuando Kim explicó a los diplomáticos surcoreanos que su gobierno no veía razones para mantener su programa de armas nucleares si se obtenían garantías a la seguridad nacional.

Ante esa puerta abierta, Trump declaró que los esfuerzos para desactivar las tensiones eran "muy positivos".

El vicepresidente Mike Pence, sin embargo, fue más cauteloso y apuntó que Washington no cambiaría de política sin que Corea del Norte exhibiera pasos "creíbles, verificables y concretos".

NoticiasRCN.com

trump corea del norte programa nuclear