326471

Informe concluye que hay fundamentos para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Mundo - Mayo 30 de 2018, 10:00 am
Panel de expertos independientes presenta el informe. Foto: @OEA_oficial

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que remitirá la evidencia recopilada a la Corte Penal Internacional para su estudio.

El informe, de 400 páginas, documenta torturas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos contra los venezolanos.
 
“Existe fundamento razonable que permite afirmar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad”, aseguró Santiago Cantón, presidente del panel de expertos de la OEA.
 
Los expertos señalaron al régimen de Nicolás Maduro como responsable: “comenzando con el presidente Maduro y varios funcionarios de su gabinete y sus fuerzas de seguridad que están claramente identificadas en el informe porque serían eventualmente las personas que podrían ser consideradas responsables de los delitos de lesa humanidad”, añadió Cantón.
 
En el informe se vincula a las autoridades con las violaciones. “Claramente con una coordinación entre el Ejército y las autoridades políticas del país”, puntualizó.
 
El documento incluye testimonios de testigos, de víctimas, familiares de víctimas y documentos escritos entregados por más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales.
 
El secretario general de la OEA pidió a acciones a entes internacionales.
 
“Hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia”, dijo Almagro. 
A través de un comunicado, el Gobierno venezolano calificó el informe de grotesca farsa mediática.
 
"Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El secretario general se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial. En tal sentido, no es más que una grotesca farsa mediática", afirma la misión de Venezuela en la OEA.
 
Este es el informe: 
 

NoticiasRCN.com

venezuela crisis venezuela noticias noticias rcn noticias hoy rcn hoy informe lesa hgumanidad venezuela lesa humanidad delitos maduro Maduro Nicolás Maduro delitos lesa humanidad maduro