325264

Ya hay lugar y fecha para el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

Mundo - Mayo 4 de 2018, 9:50 am
Fotos: EFE

El presidente de Estados Unidos anunció que el viaje ya está agendado y pronto revelarán la sede y la fecha.

"El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente", dijo Trump.
 
El mandatario estadounidense había dicho en los últimos días que se estaban considerando dos o tres lugares para la cumbre y que le gustaba la idea de que se realizara en la Zona Desmilitarizada entre las dos Corea, porque "uno está ahí, y si las cosas salen bien, habrá una gran celebración en el lugar, no en un tercer país".
 
En marzo el mandatario estadounidense anunció en marzo que había aceptado una propuesta de Kim para un encuentro cumbre entre ambos, con el objetivo de poner punto final a la peligrosa escalada de tensiones entre los dos países.

Trump envió a Pyongyang al entonces director de la CIA, Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con Kim.

Como resultado de esa aproximación, Kim mantuvo también una histórica reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la zona desmilitarizada que divide la península coreana.

Washington y Pyongyang, sin embargo, aún exhiben sutiles diferencias en sus expectativas para la reunión cumbre.

La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Trump es la eliminación total "y sin demoras" del programa norcoreano de armas nucleares.

En contrapartida, Corea del Norte hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

NoticiasRCN.com/AFP

trump kim jong un kim corea corea del norte noticias noticias rcn noticias hoy Donald Trump estados unidos corea corea y estados unidos