324191

Grupo de europarlamentarios de izquierda pide que 'Jesús Santrich' no sea privado de la libertad

Mundo - Abril 12 de 2018, 11:17 am
'Jesús Santrich'. Foto: AFP

Los políticos piden que el jefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc, capturado por narcotráfico y pedido en extradición por EE.UU., pase a la JEP.

A través de una carta, 11 miembros del Parlamento Europeo, todos de izquierda, solicitaron al Gobierno Nacional que 'Jesús Santrich' no  sea privado de su libertad sino dejado a disposición de la justicia transicional (Justicia Especial de Paz, JEP).
 
La idea es que la JEP valore si la evidencia aportada por el Gobierno de Estados Unidos, que lo solicita en extradición por narcotráfico, da o no pie para que ‘Jesús Santrich’ sea puesto a disposición de la justicia ordinaria.
 
"En el acuerdo se pactó y se incorporó en la Constitución Política a través del Art. Transitorio 19 del Acto Legislativo del 01/2017, que corresponde a la sección de revisión del tribunal para la paz evaluar la conducta atribuida cuando se presenta solicitud de extradición fundada en conductas o hechos ocurridos con posterioridad a la firma del acuerdo final", se lee en la carta sobre 'Jesús Santrich'. 
 
Además, piden a Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para el proceso de paz que se adelantó con las Farc, que convoque una observación internacional respecto al caso.
 
Según la DEA, 'Jesús Santrich' habría seguido delinquiendo después de firmar la paz con el Gobierno y habría enviado 10 toneladas de cocaína Estados Unidos.
 
'Jesús Santrich' habría logrado el envío al aliarse con carteles mexicanos.
 
Los parlamentarios firmantes: 
 
Tania González Peñas 
 
Javier Couso Permuy 
 
Miguel Urban Crespo 
 
Estefanía Torres Martín 
 
Marina Albiol Guzmán 
 
Lola Sánchez Caldentey 
 
Paloma López Bermejo 
 
Ernest Urtasun Domenech 
 
Xabier Benito Ziluaga 
 
Florent Marcellesi 
 
Lidia Senra Rodríguez
 
NoticiasRCN.com
'Timochenko' 'Jesús Santrich' santrich, capturan, líder, Jesus, farc, Jesús Santrich, Capturan a;Jesús Santrich; en Bogotá, Fiscalía, investigación, muertos, cárcel, paz, Santos, uribismo