334319

El Vaticano investigará los supuestos abusos sexuales a exmonjas en Chile

Mundo - Diciembre 6 de 2018, 6:23 pm
Foto: AFP

Un grupo de religiosos serán enviados para investigar las acusaciones de exmonjas sobre los supuestos abusos sexuales que sufrieron en su congregación.

Las exreligiosas hacían parte de la congregación de las Hermanas del Buen Samaritano, donde supuestamente se vieron sometidas a diferentes abusos. 
 
La hermana Rosario Alonso y el padre Maurizio Bridio fueron enviados por la Congregación para determinar la veracidad de las denuncias de abuso sexual y maltrato a monjas ocurridos dentro de la congregación, hecho que revelaron en un reportaje de la televisión chilena en julio pasado.
 
Durante su estancia, la misión tendrá como objetivo recoger información necesaria para un conocimiento profundo de la Institución.
 
Las supuestas víctimas denunciaron que cuando advirtieron sobre los abusos a sus superioras, fueron castigadas y expulsadas de la congregación. 
 
Según el medio chileno TVN, Yolanda Tondreaux, denuncio que apenas empezó a utilizar los hábitos "Un sacerdote se me acercó, me tocó el pecho y me dio besos en la cara llegando hasta los labios".
 
"Me manoseó, me dio asco", añadió y aseguró que acudió de inmediato ante la madre superiora, Patricia Ibarra y al denunciar el hecho esta la trato de “mentirosa” y le ordenó confesarse con el cura que había señalado. 
 
"Las chicas jóvenes se fueron del convento por lo mismo, porque habían curas que las manoseaban", reveló Tondreaux al medio chileno.
 
Además contó que durante su estancia en la comunidad, se le entregaban cheques de hasta 37.000 dólares a sacerdotes que eran sindicados de abusar sexualmente de otras personas. 
 
A su vez denunció que cerca de 23 monjas si fueron retiradas de la comunidad por comunicar el abuso del que habían sido vìctimas, esto sin ningún resarcimiento económico. 
 
La investigación de la misión se extenderá por algunos meses en Chile, en los que Alonso y Bridio tomarán declaración de las denunciantes, religiosas y personas particulares que deseen aportar en el esclarecimiento de este caso.
 
Con más de un centenar de causas judiciales abiertas, religiosos y laicos desfilaron en los últimos meses por los juzgados gracias a los antecedentes recabados durante allanamientos en edificios religiosos.
 
El papa aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó de la iglesia a otros dos obispos eméritos y dos sacerdotes.
 
NoticiasRCN.com / AFP - EFE 
 
monjas denuncias abusos sexuales vaticano investigación