269694

El Pentágono mira con preocupación las recientes actividades de Corea del Norte

Mundo - Marzo 10 de 2016, 6:28 pm
El gobierno norcoreano ha lanzado recientemente misiles de corto alcance al mar que comparte con Japón. AFP

Hace pocas horas Kim Jong-un ordenó nuevamente adelantar pruebas para medir la eficacia de los misiles creados en su país.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Peter Cook, afirmó hoy que el Pentágono está "preocupado" por "las recientes actividades y la retórica" de Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara hoy al mar dos potentes misiles de corto alcance.

"Es otra acción provocativa de los norcoreanos y solo escala más las tensiones en la península coreana. Y, por supuesto, estamos preocupados por sus recientes actividades y por la retórica que estamos escuchando de Corea del Norte", dijo Cook en una rueda de prensa.

"Pero esto solo nos hace estar más cerca de nuestros aliados de Corea del Sur", agregó.

Preguntado por la posibilidad de que Pyongyang tenga misiles nucleares, el portavoz de Defensa aseguró que el Pentágono no ha visto nada que "demuestre su capacidad" de desarrollar ese armamento, pero que EE.UU. se encuentra listo y trabajando "para estar preparados ante esta amenaza, si se convierte en realidad".

"Confiamos en nuestros pasos defensivos y en que nuestra postura en la región y nuestros preparativos son los adecuados para la amenaza de Corea del Norte", indicó.

El portavoz del Pentágono subrayó que la nueva acción de Pyongyang es coherente con su "comportamiento previo" y que no ayuda a fortalecer la estabilidad y la confianza en la península norcoreana.

Corea del Norte reavivó hoy la tensión al lanzar al mar dos potentes misiles de corto alcance, en un momento de fuerte tensión después de las últimas sanciones internacionales impuestas contra Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles y los ejercicios militares en la región que desarrollan EE.UU. y la vecina Corea del Sur.

EFE

prueba misiles guerra nuclear amenaza con misiles península norcoreana pentagono