273789

Con diferentes actos, el mundo conmemora el Día del Trabajo

Mundo - Mayo 1 de 2016, 10:05 am
Las principales ciudades del mundo conmemoraron el Día del Trabajo. Foto Agencia AFP

Con manifestaciones, países como Francia, Rusia y Cuba celebran el 1 de mayo.

En diferentes ciudades del mundo se conmemora el Día de Trabajo. Miles de trabajadores salen a marchar en busca de mejoras laborales y críticas a las políticas de algunos gobiernos.
 
Franceses se alzan el 1º de mayo contra la reforma laboral
 
Las grandes manifestaciones convocadas hoy en Francia con motivo del 1º de Mayo, Día del Trabajo, tienen en el punto de mira la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará a debatirse en el Parlamento el martes.
 
La oposición en las calles a ese proyecto de ley, encarnado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, comenzó el pasado 9 de marzo, y ha estado salpicada de altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.
 
En la última protesta, el 28 de abril, 214 personas fueron detenidas y 78 agentes resultaron heridos. Además, un manifestante que fue herido de gravedad en la cabeza, golpeado por un proyectil, perdió completamente la visión de un ojo.
 
"El derecho a manifestarse es un derecho constitucional. Hay que respetarlo pero no puede ser distorsionado", indicó ayer el primer ministro, Manuel Valls, que advirtió de que se responderá "con la mayor determinación" en el caso de nuevos disturbios.
 
Unos 100.000 rusos marchan por la Plaza Roja por el 1º de Mayo
 
Alrededor de 100.000 personas marcharon hoy por la Plaza Roja de Moscú con motivo del 1º de mayo, Día del Trabajo, al amparo de los sindicatos oficialistas y del partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin.
 
"¡No a la subida de precios e impuestos!. ¡Sí a la subida de sueldos y pensiones!" es el eslogan elegido por los organizadores en consonancia con la política promovida por el jefe del Kremlin.
 
El control de la inflación en medio de una grave y prolongada recesión que vive el país desde hace tres años es uno de los pilares de la política monetaria rusa, pese a que su puesta en práctica mantiene los tipos de interés en un altísimo 11 %.
 
Sindicalistas cubanos resaltan su apego a revolución en actos del 1 de Mayo
 
Los sindicalistas cubanos manifestaron hoy su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios a pesar del nuevo escenario tras el deshielo diplomático con Estados Unidos en el acto central por el 1 de Mayo encabezado en La Habana por el presidente Raúl Castro.
 
Más de 600.000 personas participan en la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de 1.600 invitados extranjeros en representación de 68 países y de 209 organizaciones sindicales y de solidaridad, según datos de los organizadores.
 
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte, afirmó que Cuba "mantendrá el apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antimperialistas", y a su "política exterior comprometida con las causas justas", en la única alocución previa al masivo desfile.
 
Maduro anuncia aumento salarial de 30 % y asegura que alza acumula un 105 %
 
El presidente venezolano anunció un alza del salario mínimo y de las pensiones de un 30 por ciento y dijo que en la manifestación de este domingo por el Día del Trabajo detallará que con este incremento y otros el ingreso subirá este año un 105 por ciento. 
 
"Solo un presidente chavista puede defender los salarios y las pensiones (...); misiles de defensa en la guerra económica", dijo en alusión a la inflación y al desabastecimiento de productos que achaca a la oposición para intentar dar al traste con su gestión. Venezuela cerró 2015 con una inflación de 180 por ciento, según cifras oficiales, y este año será de un 720 por ciento y de 2.200 por ciento en 2017, según el Fondo Monetario Internacional.
 
EFE
Día del Trabajo Francia cuba rusia venezuela manifestaciones marchas